¿Qué provoca la ola de calor en Ecuador y hasta cuándo durará?

0

A finales de enero de 2024, Ecuador enfrenta una ola de calor y una elevada exposición a radiación solar ultravioleta. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha emitido dos alertas debido a esta situación.

ola de calor en Ecuador. http://laprensa.com.ec

El Inamhi comunicó en su cuenta de X (antes Twitter) que desde el 22 de enero ha habido un cambio significativo en las condiciones atmosféricas, caracterizado por escasa nubosidad, altas temperaturas y radiación en varios sectores del país.

En el presente lunes 29 de enero, la radiación solar alcanza niveles muy altos a extremadamente altos en la Sierra y la Amazonía, mientras que en la Costa y las Islas Galápagos se sitúa entre moderada y muy alta.

Aire seco propio de la época 

Rommel Suntaxi, técnico del Inamhi, explicó que el aumento en la temperatura diurna está asociado con la llegada de aire seco proveniente de las costas del Pacífico, que domina la atmósfera. Esta condición conlleva a la escasa presencia de nubes, altas temperaturas y radiación solar extrema. Aunque estas condiciones son habituales para la época, las temperaturas extremas registradas en los últimos días son inusuales.

Para este lunes 29 de enero, se prevén temperaturas de hasta 27 grados en Quito, 25 grados en Riobamba y Loja, y 24 grados en Cuenca.

La oscilación Madden Julian 

Otro factor que influye en las condiciones climáticas actuales es la fase subsidiente de la oscilación Madden Julian, que se desplaza por todo el planeta con un ciclo de 30 a 60 días. Aunque esta oscilación intensifica las lluvias, actualmente se encuentra en una fase subsidiente, lo que significa que no hay presencia de precipitaciones, según explicó el técnico del Inamhi.

No obstante, se pronostica que para el próximo fin de semana, la oscilación Madden Julian estará en su fase activa, lo que favorecerá la llegada de lluvias y una disminución de las temperaturas. Expertos de la ONU advierten que las olas de calor serán más prolongadas e intensas.

El técnico señala que, una vez que la oscilación esté activa, habrá días más nublados con mayores probabilidades de lluvias. Hasta al menos el miércoles 31 de enero, las condiciones climáticas durante la mañana serán similares a las del lunes 29, con cielos despejados, escasa nubosidad y alta radiación. Sin embargo, por la tarde se espera mayor nubosidad, no descartándose precipitaciones, especialmente en el sur y los valles de Quito.

Para el sábado 3 y domingo 4 de febrero, el Inamhi estima que hay mayores probabilidades de lluvias en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí