¡Observando a los astros!

A pesar de algunos inconvenientes causados por el mal estado de la vía que va desde la parroquia San Juan hasta las faldas del Chimborazo, los entusiastas de la astronomía llegaron al refugio Chakana, donde los esperaba una serie de eventos, incluyendo las medidas de seguridad correspondientes.

0

¡Observando a los astros!, entre los silbidos del viento y el amenazante frío del Chimborazo, ‘AstroCiencias’ llevó a cabo el Segundo Campamento Astronómico ‘Star Party AstroCiencias Ecuador 2023’, al que acudieron decenas de espectadores y curiosos.

¡Observando a los astros!. http://laprensa.com.ec

Llegada. A pesar de algunos inconvenientes causados por el mal estado de la vía que va desde la parroquia San Juan hasta las faldas del Chimborazo, los entusiastas de la astronomía llegaron al refugio Chakana, donde los esperaba una serie de eventos, incluyendo las medidas de seguridad correspondientes.

Prevención. Para comenzar, los organizadores tomaron las precauciones necesarias, puesto que las cabañas estaban llenas y algunos asistentes disfrutaron de la noche en carpas. Por lo tanto, la primera charla se centró en la seguridad dentro del campamento, con el fin de que los asistentes estuvieran preparados.

Telescopios. A continuación, se llevó a cabo una charla sobre telescopios, ya que la intención era utilizarlos para observar los astros. Jaime Zapata explicó a los asistentes sobre la montura del telescopio, que es la encargada de seguir el movimiento del cielo. Además, se presentaron los seis equipos que formarían parte de la velada, incluyendo un telescopio solar que permitía observar una parte específica del ‘Astro Rey’.

Sol. Posteriormente, Jaime Merizalde, del Grupo de Observación ‘Orión’, guió las conferencias centradas en la orientación por los astros. Esta actividad se complementó al día siguiente, cuando se trazó la ruta del Sol aprovechando el solsticio, que es la época del año en la que el Sol está más inclinado con respecto al punto más alto del cielo.

Sorpresas. Como es natural, el cielo se mostró bastante impredecible y sorprendió a los observadores con un poco de lluvia, aunque más tarde se despejó durante un par de horas. Sin embargo, los organizadores estaban preparados para ambos escenarios. Por un lado, se ofreció la opción de realizar astrofotografía cuando el cielo lo permitiera y actividades alternativas como el ‘light painting’, que consiste en abrir el obturador de la cámara y capturar la luz en medio de la oscuridad.

Importante. ‘AstroCiencias’, con más de diez años de trayectoria, tiene el claro objetivo de promover la cultura de divulgación, por lo que seguirá desarrollando eventos a nivel nacional, puesto que desde hace cuatro años la organización se ha venido fortaleciendo más y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí