Cortes de luz suspendidos hasta el 12 de mayo, Día de la Madre en Ecuador

0

El ministro Roberto Luque, confirmó que no habrá cortes de luz en Ecuador hasta el 12 de mayo. Condiciones climáticas y de matenimiento han permitido esta desición.

No habrá cortes de luz hasta el 12 de mayo
No habrá cortes de luz hasta el 12 de mayo. http://laprensa.con.ec

No habrá cortes de luz programados hasta el 12 de mayo de 2024, Día de la Madre, anunció el ministro de Energía, Roberto Luque, en una rueda de prensa en Guayaquil.

Pero aclaró que la crisis eléctrica aún no ha sido superada. Luque advirtió, sin embargo, que si se mantienen las salidas de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, el plan de suspensión podría cambiar.

Razones de la suspensión de cortes de luz

El Gobierno ya había suspendido los cortes programados de luz desde el 1 hasta el 5 de mayo de 2024.

Luque atribuyó las nuevas suspensiones de los cortes de luz de esta segunda semana de mayo a tres factores. El primero es la entrada en operación de algunas unidades de centrales termoeléctricas, luego de terminar sus mantenimientos.

Así, se recuperaron dos unidades de la termoeléctrica Aníbal Santos, de 20 megavatios cada una, las cuales están operativas desde el 27 de abril.

Además, terminaron los mantenimientos de una unidad de 20 megavatios de Termogas Machala y está operativa desde el 4 de mayo de 2024. Y una unidad de 96 megavatios de la termoeléctrica Enrique Santos comenzará a operar el 6 de mayo de 2024.

Eso suma, en total, 156 megavatios que se han recuperado con mantenimientos puntuales, destacó Luque. A eso se añade el factor climático, debido al aumento de nivel de lluvias en la zona suroriental del país, donde se encuentra el embalse de Mazar.

Según Luque, las lluvias fueron superiores a las pronosticadas por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

El ministro Luque añadió que un tercer factor que permitió suspender los cortes de luz fue la venta de electricidad de Colombia.

Coca Codo Sinclair sale de operación

El ministro Luque dijo que este escenario de suspensión de cortes de luz podría cambiar si continúan las paralizaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con una capacidad de diseño de 1.500 megavatios.

De hecho, este 5 de mayo Coca Codo salió de operación debido a la alta cantidad de sedimentos en el caudal de agua, que puede afectar sus turbinas.

“En estas dos semanas nos ha pasado más frecuente de lo normal (las paralizaciones de Coca Codo Sinclair). Lo normal son 13 veces en el año, pero en esta semana ya son seis o siete veces. Eso significa no contar con 1.200 megavatios y eso sí puede trastocar el plan de suspensión de cortes“, añadió Luque.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí