Niños abusados en casa

0

El 8 de septiembre de 2020. Santiago regresó a su domicilio, ubicado en la parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba, entró a la habitación de su propio hijo y lo agredió sexualmente. Mientras cometía el delito fue descubierto por su esposa, quien avisó a la Policía, que procedió con su inmediata aprehensión. Niños abusados en casa.

Niños abusados en casa. https://laprensa.com.ec

Caso. Se llevó a cabo el juicio, en el que se sentenció a este ciudadano a 29 años de prisión. Sin embargo, fue en la última semana de junio cuando se llevó a cabo la audiencia de apeleción. El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo acogió los argumentos esgrimidos por Fiscalía y ratificó la sentencia en contra de Henry Santiago C. Q., por la violación perpetrada contra su hijo de 8 años.

En la audiencia de apelación, la fiscal Silvana Vinueza expuso que durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró fuera de toda duda razonable la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con suficientes pruebas periciales, documentales y testimoniales, entre las que se incluyeron las valoraciones psicológicas y de entorno social, la pericia de audio y video, el informe pericial de perfiles genéticos (ADN), testimonios, entre otros. Finalmente, Fiscalía solicitó al Tribunal que se ratifique la sentencia impuesta en primera instancia. Los jueces acogieron las pruebas y el pedido de Fiscalía y ratificaron la condena.

Situación. De acuerdo a cifras oficiales de Unicef, en Ecuador el 65 por ciento de los casos de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, fueron cometidos por familiares o personas cercanas a la víctimas. Padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, amigos de la familia se encuentran entre los agresores.

Datos. üLa organización Word Vision, informó que durante el confinamiento debido al Covid-19, en la Fiscalía se recibieron 6.095 denuncias de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. En promedio, 40 denuncias cada día. Desde junio de 2020 hasta enero de 2021, se han emitido 80 sentencias por agresiones sexuales dentro de los núcleos familiares. De estas, 75 son por violaciones sexuales y 5 por abuso, según la Fiscalía General del Ecuador. Sin embargo, existe una dura realidad; no a todos los niños les creen cuando ellos alertan sobre el abuso sexual del que son víctimas, ni tampoco se denuncia, por lo que esta el abuso y violación puede extenderse por años. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.