CRÓNICAÚLTIMA HORA

Niña de 8 años murió en Tixán a las puertas de la Navidad

Niña de 8 años murió en Tixán a las puertas de la Navidad. Un camión la arrolló. Policía de Tránsito de Chimborazo tomó el debido procedimiento

Niña de 8 años murió en Tixán a las puertas de la Navidad
Niña de 8 años murió en Tixán a las puertas de la Navidad

La letal muerte no para de ensañarse con la Mágica Provincia de Chimborazo, y eso causa un dolor interminable, infinito, eterno…

Nadie estamos exentos de su poder, más en el pensamiento se la avizora lejana, añeja, distante… cuando en realidad es cercana, próxima, junta….

Pero, en ocasiones obra contra angelicales criaturitas, lo que hiere el alma, desgarra el corazón y arranca lágrimas que se vierten cual cascadas de los ojos del hasta llamado más recio.

Y, penosamente, en una temporada tan especial, en la que recordamos el Nacimiento del Hijo de Dios en el Portal de Belén y en nuestros corazones, tengo que abordar una tragedia que me duele mucho escribir…

Y ya se la cuento

Niña de 8 años murió en Tixán causando un dolor eterno en sus familiares

Camión causante de la desgracia a las puertas de Navidad
Camión señalado como causante de la desgracia a las puertas de Navidad

Corría la tarde del martes 23 de diciembre de 2025 y la Parca estaba apostada sigilosa, atenta y decidida…

Se ubicó en el sector Charicando, su vía principal (también vía a Ozogoche), y aguardaba que las personas e instrumentos que había escogido como protagonistas asuman sus roles

Esto en el segundo preciso

De pronto, el reloj marcó las 15:30 y los gritos de desesperación y el llanto eterno coparon la escena…

Como es lógico, una llamada desesperada se formuló a la línea única de emergencias 9-1-1, lo que partió el alma de su operador, quien, de inmediato, empezó el procedimiento.

Raudo, el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 despachó a entes de socorro, con la esperanza de que brinden su auxilio inmediato y la tragedia no sea más grande de la ya informada.

Así, efectivos uniformados del Circuito Tixán, acantonados en el Distrito Alausí – Chunchi, de la Subzona Chimborazo N°6, de la Policía Nacional del Ecuador, tomaron procedimiento.

Al instante se percataron que era un accidente de tránsito de tipología arrollamiento.

¿Qué vehículo? Un camión marca Hino, de color blanco, placas HBF-XX20, de propiedad de Juan Manuel Z. Z.

¿Y la víctima? Una tierna niña de tan solo 8 años.

¿Su nombre? Ruth Melany Paca Tipán, estudiante de la Unidad Educativa Juan Francisco Yerovi, de Tixán.

Como suele ocurrir cobardemente en estos casos, el conductor huyó de la escena.

A las puertas de la Navidad la tragedia se ensañó con Chimborazo

El angelical cuerpecito fue trasladado al Centro Forense San Pedro de Riobamba, donde se le practicó la autopsia que determina la ley
El angelical cuerpecito fue trasladado al Centro Forense San Pedro de Riobamba, donde se le practicó la autopsia que determina la ley

Del particular se comunicó a personal de la Jefatura Provincial de Tránsito de Chimborazo y al fiscal de turno, Dr. Humberto Delgado Sayay, a fin de que realicen lo que procede en estos casos.

Así, ejecutaron el respectivo levantamiento del angelical cadáver, así como recopilaron indicios, vestigios e información que encamine la investigación correspondiente al registrarse un deceso.

Por otra parte, el tierno cuerpecito inerte fue trasladado hasta el Centro Forense San Pedro de Riobamba, en el que se le practicó la autopsia que determina la ley.

¿Cuál fue la causa de muerte? Los expertos en las Ciencias Forenses determinaron que fue: trauma craneoencefálico severo.

Es de anotar que cerca de 200 comuneros, envalentonados, no permitieron el traslado del camión hasta los patios de la Jefatura Provincial de Tránsito de Chimborazo (JPTCH).

Los Caballeros de la Paz explicaron que eso determina la ley, y que eso no exime a persona o situación.

¿Qué aducían los lugareños? Que habrían llegado a un acuerdo extrajudicial entre las partes, quedando el pesado automotor a cargo del presidente de la comunidad Totoras, Kevin Alfredo Guamán Pilamunga.

 Lo cierto es que la tragedia enlutó no solo a una comunidad, sino a la provincia toda, rogando al Hijo de Dios Padre que acoja en su seno al nuevo angelito que, de seguro, ya goza de la vida eterna.

Asimismo, a sus afligidos familiares les otorgue resignación y la fortaleza para seguir adelante en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba