Negrito Luzuriaga: un hombre de retos y servicio

0

Negrito Luzuriaga: Carlos Daniel Luzuriaga Nájera nació en Riobamba el 18 de agosto de 1935. Sus padres son Carlos Luzuriaga y Luz María Nájera, sus estudios los realizó en la Escuela de los Hermanos Cristianos. Se graduó en el Colegio “San Felipe Neri” en 1955, pero antes de incorporarse promovió la creación de la Banda de guerra de su colegio. Se casó en 1961 con Fabiola Naranjo Pástor y tuvieron tres hijos: Carlos Daniel, María Dolores y Elena Fabiola. Sus nietos: Andrea López Luzuriaga, Daniel Herrera Luzuriaga, Daniel y David Luzuriaga Curbelo.

Negrito Luzuriaga: un hombre de retos y servicio. https://laprensa.com.ec
Negrito Luzuriaga: un hombre de retos y servicio. https://laprensa.com.ec

Fallece de un infarto el día sábado 3 de octubre de 2020, a los 85 años. Hoy, junto a sus padres y hermanos Luz Vicenta y Marco, desde el cielo, velará por su familia y por todos sus exalumnos que le recuerdan como el “Negrito Luzuriaga”, una persona amable y bondadosa, pero que siempre imponía disciplina, puntualidad y transparencia en todas las acciones y en los cargos que tuvo la oportunidad de desenvolver a lo largo de su vida como educador y de un líder que buscaba la transformación por medio de la educación y la activa intervención de los jóvenes.

Fue profesor de Radio, Dibujo Técnico y Educación Física hasta el año 1983, también inspector exigente y duro con sus alumnos su influencia fue fundamental para la formación íntegra de quienes ahí estudiaron durante todo ese tiempo. Con sus alumnos fundó la Escuela “San Felipe Neri” de la Virgen de Lourdes y la Escuela “Corina Parral” en Langos. Construyéndolas con sus propias manos. 

Un hombre vinculado al arte el taller de su padre conocido como “los carteles Luzuriaga” fue su lugar de formación artística. Era apasionado por la lectura y muy creyente de la Virgen de La Dolorosa no faltaba a la Misa que se oficiaba en honor a la Virgen el veinte de cada mes, día en el que se encontraba con los compañeros exalumnos del Colegio “San Felipe Neri”. 

A lo largo de su vida fundó el Club de Andinismo del Colegio, con los alumnos construyó el 1er refugio del Chimborazo; trabajó en el Colegio “Carlos Cisneros” desde 1963 hasta 1965, estuvo al frente de la Dirección de Oscus, igual fue director provincial de Educación, presidente de la CAPICh, secretario en la asamblea de Fenapi a nivel nacional, delegado presidencial en Brasil, director Fundación Riobamba para el Desarrollo, dueño de las empresas “Faluga” y la exportadora “Expoluga”. También fue miembro fundador de los movimientos cristianos y de la familia Recibió un merecido homenaje por parte de la Banda de Guerra de Exalumnos y participó en las ediciones del Desfile de la Riobambeñidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí