Brenda Layedra, una joven de 23 años originaria de Riobamba, murió en un centro de rehabilitación ‘Punto de Partida’ (CETAD) en Ambato.

La tragedia ocurrió después de que Brenda consumiera alcohol etílico a escondidas, lo que desencadenó una serie de supuestos castigos físicos y psicológicos por parte de la responsable del lugar, Alejandra Montero. Llegó el domingo y lo único que Alejandra Noboa madre de Brenda Layedra sabía sobre la situación, era que su hija había tomado alcohol etílico, porque del sufrimiento y los castigos nada decían.
En cunclillas con los pies desnudos y las manos estiradas, permaneció Brenda todo el día dijo Ana Delgado su compañera del centro, quién además afirmó que Montero le repetía “no te duele nada, te estás haciendo, showsera, borracha” propiciándole patadas para que se incorpore.
El escenario que se vivía en el lugar ‘rompía el alma de cualquiera que lo vea, cómo sucedía con las demás internas que imploraban ayuda para su compañera, a lo que recibían la misma respuesta “no le paren bola que se está haciendo” dijo Delgado.
Llegó el Lunes, y con él, un médico que examinaría a Brenda. Según Delgado, el profesional de la salud consternado comentaría que la joven “tiene signos vitales, pero ya no puede ver de un ojo y del otro está perdiendo los reflejos” entonces Montero quién lo acompañaba argumentó “no ven, no tienen de que preocuparse, no coincide lo que ella dice con lo que dice el doctor”.
«Brenda estaba casi muerta»
La joven que seguía ‘castigada’ vivió sus últimas horas postrada en una esquina en cunclillas y suplicando por su vida puesto que sus últimas palabras serían “por piedad doctora, me duele, ayúdeme”, ruegos que nunca serían escuchados, ya que más tarde cuando su semblante decía todo lo que su boca ya no podía, Montero no haría más que gritar “haznos un favor si te quieres morir, muérete, pero muérete rápido”.
Finalmente, Brenda desciende a la enfermería en brazos de dos de sus compañeras. “Nunca más le volvimos a ver” dijo Delgado con lágrimas en los ojos “baje al baño y le vi completamente blanca y con los labios morados, para mi ella murió entre eso de las 4 de la tarde, no me queda duda”..
Sin permisos de funcionamiento
Los papeles del centro de rehabilitación ya estarían caducados, por lo que estaba funcionando de manera ilegal, al parecer el lugar presentaba otras anomalías.
Respaldo del Gobernador de Tungurahua
La familia de Brenda Layedra se acercó a Fernando Gavilánez gobernador de Ambato, quien afirmaría su predisposición para respaldarles.
“Estaba todo bien y luego se la llevan en una sábana”
Riobamba/ “Eran las tres de la tarde, hice un depósito de $40.00 pero yo creo que a esa hora mi hija ya estaba muerta” dijo la mujer sin poder pronunciar las palabras, puesto que el dolor de recorrer la historia de los últimos días de vida de Brenda, le quitaba hasta la respiración, el lunes a las 20H00 aproximadamente la mujer recibió una llamada de Alejandra Montero encargada del centro de rehabilitación, “Alejandra, la situación se complicó, Brenda está muerta”, La madre viajó de Riobamba a Ambato para presenciar cuando sacaban a su ‘pequeña’ envuelta en una cobija.
“Se pudo haber evitado la muerte de Brenda”
Riobamba/ “Debían preservar la vida, antes que los castigos” dijo Alejandra Noboa, luego de poner la denuncia en la Fiscalía, puesto que “no voy a tener paz si no hay justicia para mi hija”. Aunque la posible causa de la muerte de Brenda Layedra sea por intoxicación, se reclama la supuesta tortura, sufrimiento y la negligencia de los profesionales a cargo.
Un niño pierde a su madre por posible negligencia
Brenda tenía un hijo de 5 años de edad que “tristemente aún no está en la posibilidad de entender y asumir la situación” según Alejandra Noboa, ‘abuelita’ del menor, quién se hará cargo del pequeño, puesto que los lazos afectivos así lo permiten. “El siempre dice, voy a crear una pócima mágica para volverle a tocarle otra vez” dijo Noboa, quién llora la muerte de su hija y recuerda su última conversación “ya estoy bien mami, ya se el daño que le hice a mi hijo con este vicio del alcohol, voy a regresar”.