Municipio Riobamba: personas contra planta de tratamiento

0


Municipio Riobamba: en Cubijíes las personas están contra la intención de ubicar una planta de tratamiento de aguas residuales en un manantial.

Ante Municipio Riobamba: Frente de Defensa de la parroquia Cubijíes
Ante Municipio Riobamba: Frente de Defensa de la parroquia Cubijíes.http://laprensa.com.ec

En Cubijíes las personas se muestran contrarias a la intención del Municipio Riobamba de ubicar una planta de tratamiento de aguas residuales en un manantial.

Y ese sentir lo expresaron en una rueda de prensa desarrollada en la Casa de la Cultura, precisamente el 5 de Junio: Día del Medio Ambiente.

A decir de las personas, el Municipio Riobamba les ha afectado gravemente, viéndolos como un “patio trasero” del cantón.

“No conforme con ubicar el botadero de basura en El Porlón, no conforme con ser los que afectan con las minerías de material pétreo:

¡hoy se quiere poner una planta de tratamiento!”.

Ello lo anotó Jorge Morocho, agregando que, lo peor del caso, afectaría a los humedales.

A decir del jurisconsulto, nunca fue socializado, nunca fue consultada la parroquia y se pretende imponer a cambio de nada de ninguna compensación”.

Municipio Riobamba: Cubijíes no quiere planta de tratamiento

Mario Moyón, presidente del Gobierno Parroquial de Cubijíes
Mario Moyón, presidente del Gobierno Parroquial de Cubijíes.http://laprensa.com.ec

Mario Moyón, presidente del Gobierno Parroquial, dio a conocer que Cubijíes será declarado “Santuario del Agua” para salvar la vida.

“Ante la inclemencia de las exautoridades, Cubijíes sufre la explotación minera y la destrucción de los acuíferos

…por lo que se han decidido unir para proteger esos espacios”.

Así, se aspira defender la vida de las futuras generaciones de su territorio.

A su turno, Eloy Vizuete destacó la unidad de la población contra la pretensión de querer vulnerar sus derechos de consumir un líquido saludable.

Riobamba ha considerado a nuestra parroquia como su basurero. Sufrimos de contaminación y no contamos con ninguna obra de saneamiento”, resaltó.

Subrayó que la indolencia de las entidades llamadas a protegerlos los motivó a realizar esta declaratoria, y que no claudicarán en la lucha.

Tomar conciencia

Marcelo Chávez, ingeniero ambientalista, pidió tomar conciencia en que destruir al medio ambiente es destruirnos a nosotros mismos y al futuro.

“Las autoridades son las primeras que deben estar al frente del cuidado del planeta”, anotó.

Destacó que Cubijíes es una de las parroquias con los recursos hídricos más grandes del cantón Riobamba.

Y desde ahí se traslada el agua a la ciudad por medio de tanqueros.

¿Alguien ha ido al parque Ecológico, saben que está pasando por ahí un río contaminado?, conociendo ello se comprenderá la realidad que se quiere evitar, agregó.

Angel Silva mostró una botella con agua contaminada del río Chibunga
Angel Silva mostró una botella con agua contaminada del río Chibunga.http://laprensa.com.ec

Ángel Silva, de la Comisión de Defensa de los Recursos Hídricos de Cubijíes, hizo hincapié que no están en contra de la obra que impulsa el Municipio Riobamba.

Dijo que todas las ciudades deben contar con plantas de tratamiento para descontaminar la naturaleza, ni en contra de los barrios orientales, que serían los beneficiarios.

“Han abusado de la dignidad de la gente, porque nunca se ha reclamado (…) hoy Cubijíes se mantiene en pie de lucha para que se proteja nuestros recursos hídricos y naturales”.

¡Nada! ¡Están cobrando una tasa de 12 dólares por volqueta, desde Guano y de Penipe que están botando en ese sector, pero, ¿dónde está ese dinero para saneamiento ambiental?”.

Seguidamente, tomó un vaso de agua proveniente de Cubijíes, y luego mostró una botella con agua contaminada del río Chibunga, para enfatizar en lo que quiere que no pase a su tierra.

Personas contra planta de tratamiento

Jorge Morocho, asesor jurídico de la Comisión de Defensa de los Recursos Hídricos de Cubijíes
Jorge Morocho, asesor jurídico de la Comisión de Defensa de los Recursos Hídricos de Cubijíes.http://laprensa.com.ec

Jorge Morocho, asesor jurídico de la Comisión de Defensa de los Recursos Hídricos de Cubijíes, expresó el sentir de la parroquia.

Los recursos hídricos han servido solamente para el Estado para ser un instrumento de monopolio

…y, ¡por qué no decirlo?, un instrumento de corrupción, como es el tema Maguazo”.

Cubijíes en pie de lucha

Agregó que no conformes con las cosas negativas, se pretende hacer la planta de tratamiento, y frente a estas violaciones, Cubijíes está en pie de lucha, y se mantendrá así.

Martín Escobar, miembro del Club Ecologista Los Shyris, habló del caso río Chibunga, un tema muy vergonzoso para la ciudad de Riobamba.

Citó la inacción de los estamentos municipales y su desidia para abordar los problemas ambientales en un año de gestión.

“Esta no es solo una lucha de los que están al frente, o de los que están aquí reunidos, es una lucha que tenemos que compartir y tratar de sumar”, subrayó.

Vicente Martínez, presidente de la Junta del Agua de Consumo
Vicente Martínez, presidente de la Junta del Agua de Consumo.http://laprensa.com.ec

Vicente Martínez, presidente de la Junta del Agua de Consumo, denunció que las autoridades de turno hacen de oídos sordos al pedido.

¿Cuál pedido? ¡Que no se haga la planta de tratamiento de aguas residuales en el ojo del agua que tomamos!

“El mal sentir del pueblo está aquí presente para gritar que no vamos a dejar hacer esa planta del agua jamás de los jamases”, dijo.

Dijo que e nacido y criado en Cubijíes, y cuando no había agua en el sector de Riobamba, ¿a dónde bajaban los ciudadanos a llevar en baldes, en tanques?…

…¡A Cubijíes!, de ahí se abastecían de agua para ellos subsistir cuando no había agua en años anteriores, y si creen que estoy mintiendo pregúntenle a mucha gente”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí