Municipio Riobamba da fecha para el Proyecto Maguazo Alao

0

El Municipio Riobamba espera dar agua portable al sur de la ciudad con el proyecto Maguazo-Alao en un plazo entre agosto y septiembre.

El Municipio de Riobamba continúa con los trabajos en el proyecto Maguazo-Alao para abastecer de agua potable a la ciudad.
El Municipio de Riobamba continúa con los trabajos en el proyecto Maguazo-Alao para abastecer de agua potable a la ciudad.http://laprensa.com.ec

El proyecto Maguazo Alao en Riobamba es una iniciativa de desarrollo agrícola y de infraestructura hídrica destinada a mejorar la irrigación y el abastecimiento de agua en la ciudad.

Este proyecto es crucial para la agricultura local, ya que busca optimizar el uso del agua y garantizar un suministro adecuado para los cultivos, lo cual es vital en una zona de agricultura.

Sin embargo, el proyecto ha tenido varios años de retraso y una administración que no cumplió con los acuerdos realizados a la comunidad.

El 21 de junio, se viralizó un video donde José Tigsi, presidente de la comunidad de Peltetec de la parroquia de Pungalá, solicitó que continúen con la obra, caso contrario se tomarán Maguazo-Alao.

Esto se debió a los deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias en la zona durante meses atrás. Además el mal estado de las vías aumentó el descontento.

Proceso del Municipio Riobamba con el proyecto Maguazo-Alao

John Vinueza, alcalde del Municipio Riobamba asegura que el agua portable llegaría entre agosto y septiembre de este año.
John Vinueza, alcalde del Municipio Riobamba asegura que el agua portable llegaría entre agosto y septiembre de este año. http://laprensa.com.ec

El proyecto Maguazo-Alao comezó en la administración del exalcalde Napoleón Cadena.

Sin embargo, hubo retrasos en las diferentes fases del proyecto, lo que llevó a un aumento en los costos y a la frustración de los beneficiarios esperados.

De esta manera, al comenzar el nuevo periodo 2023-2027 el Municipio Riobamba le dio seguimiento al proyecto para abastecer de agua potable a la zona sur de Riobamba.

El proyecto fue declarado como fallido, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial etiquetaron a Riobamba con una tarjeta roja.

Retrasos en el Proyecto Maguazo por mala administración

Esta nueva gestión tuvo que dialogar con las comunidades para retomar el proyecto. Todo esto, luego pedir cuentas al contratista, fiscalizador y conocer el estado de la obra.

Al rectificar las fallas en la operación, encontraron las válvulas en una bodega de Quito.

Acto seguido, el tramo por donde la tubería iba a pasar era inadecuado. Esto se debe a un deslizamiento de tierra que aplastó a más de 100 metros de tubería.

En marzo del 2024, personal del Banco Interamericano de Desarrollo, constató que el agua llegó a la planta de tratamiento.

Pero, al momento se abrir las válvulas se evidenció varios puntos de fuga dentro de las instalaciones. A pesar de eso, el agua de Maguazo-Alao llegó a Riobamba el 19 de abril del 2024.

De esta manera, el proyecto Maguazo-Alao debe culminar con la construcción de la planta de tratamiento. Se estima que la obra termine máximo en septiembre del 2024.

Una vez solucionado esos problemas, ojalá y espero que entre agosto y septiembre me pueda tomar el primer vaso de agua potable de Maguazo Alao.

John Vinueza, alcalde de Riobamba.

Con los problemas solucionados se estima que el proyecto funcione en óptimas condiciones, mínimo hasta el año 2040.

Modalidad de pago del Municipio Riobamba

Durante la entrevista con John Vinueza, la autoridad comentó que debido a los problemas con la anterior gestión de los supervisores, el pago por la obra se modificó.

Ahora utilizan el pago de planillas, es decir, el dinero ya no se le cancela al contratista, sino que, a los subcontratistas debido la falta de pagos.

Cuando encontramos el proyecto, el contratista le debía plata a muchos subcontratistas porque habían hecho un trabajo y no habían cobrado.

John Vinueza, alcalde de Riobamba.

Con este método, el contratista no recibirá dinero, si no que, los montos económicos serán dados directamente a los subcontratistas, para evitar el mal manejo de los pagos a los trabajadores.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí