Municipio Riobamba planifica el desarrollo en áreas productivas

0

Municipio Riobamba planifica en función de: educación, prestamos, servicios y cobro de impuestos, son las actividades económicas más fuertes. Así las fortalecerán.

Municipio Riobamba planifica en base a cuatro áreas productivas, entre ellas el comercio.
Municipio Riobamba planifica en base a cuatro áreas productivas, una de ellas es el comercio. http://laprensa.com.ec

Municipio Riobamba, desde las directrices del alcalde John Vinueza, junto con el director de Planificación Lenín Fuentes, anunciaron la planificación del cantón para el futuro, denominada “Riobamba de los 500K” basado en 4 áreas productivas.

Esta planificación se basa en cuatro áreas productivas:

  • Inversión en educación
  • Asignación de créditos del sector de la economía popular y solidaria
  • sector de los servicios
  • cobro de impuestos

Cómo funcionan las áreas productivas

La inversión en educación se refiere a los presupuestos destinados a la Espoch, la Unach y otros institutos de educación superior, los cuales, en conjunto, generan movimiento económico.

La segunda actividad que sustenta la economía de Riobamba, es la asignación de créditos del sector de la economía popular y solidaria, los bancos tradicionales y cooperativas.

En tercer lugar está el sector de los servicios, que incluye la construcción y el comercio. Finalmente, está el cobro de impuestos al valor agregado y el impuesto a la renta.

Municipio Riobamba creará zonas francas

Para fortalecer estas cuatro áreas, el director de Planificación Fuentes explicó que, el Municipio Riobamba tendrá que crear, por ejemplo, una zona franca de innovación para que las universidades generen tecnología a partir de investigaciones.

También manifestó que establecerán zonas francas turísticas, de agroindustria y la ya mencionada zona franca de innovación. Esto se logrará a través de la declaratoria del polo de desarrollo.

El proceso ya lo publicaron en la página del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Fuentes señaló que cualquier empresa o persona que quiera invertir tendrá que ganar el proceso.

Con esto, se hará la declaratoria del polo de desarrollo y se espera que en agosto, a más tardar septiembre, esté hecha la declaratoria y las zonas francas.

Ordenanza para que funcionen las áreas productivas de Riobamba

Además, para completar el proceso, enviaron un proyecto de ordenanza sobre la generación de alianzas público-privadas.

El proyecto ya lo analizaron en un primer debate por el Concejo Municipal, y está a la espera de un segundo debate para su aprobación final.

Fuentes indicó que esto se podrá ver cuando las zonas francas y las primeras unidades productivas se sitúen en territorio a partir del 2025.

Asimismo, explicó que en el caso de la zona franca de la agroindustria, esperan que, en un primer momento, de cada dólar invertido se recuperen 3.5 dólares.

Este es un documento de planificación similar al que han construido en Ambato o Cuenca.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí