Brecha laboral entre hombres y mujeres

0

La igualdad laboral es un derecho fundamental para las mujeres. Sin embargo, existe una brecha latente e identificable. Para 2020, solo dos de cada 10 mujeres ecuatorianas tuvieron un empleo adecuado. Así también la brecha en el desempleo es mayor entre las mujeres, con una tasa de 6,7%, casi el doble del 3,7% en los hombres.

Local. La situación laboral de las mujeres en la urbe es constatable. Todos los días, alrededor de 50 mujeres se paran en la esquina de la Guayaquil y Larrea, esperando ser contratadas para actividades del hogar o agricultura. Una mujer que prefirió no ser identificada dijo “es duro tener 5 guaguas y no tener trabajo fijo. Siempre dependiendo de la suerte del día, y para lo que me lleven”.

Contexto. El desempleo o empleo no pleno es el bastión de ellas, los factores son variables y la incapacidad de las mujeres de ingresar al mercado laboral formal no tiene que ver con deficiencias en cuanto a sus capacidades y aptitudes.

Más bien, son patrones socioculturales como conciliar la vida laboral con la familiar, el acoso laboral, lo que se conoce como “techo de cristal”, que alude a la dificultad o falta de oportunidades para alcanzar puestos de liderazgo. Esto por los prejuicios sociales o por el tiempo otorgado al trabajo no remunerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.