Mujeres indígenas buscan que su producción agrícola llegue a supermercados

0

Mujeres indígenas buscan que su producción agrícola llegue a supermercados, ellas producen una variedad de frutas y vegetales.

Mujeres indígenas promueven proyectos de producción agrícola para su independencia económica.
Mujeres indígenas promueven proyectos de producción agrícola para su independencia económica. http://laprensa.com.ec

Un grupo de 34 mujeres indígenas llevan adelante el proyecto de producción agrícola en la comunidad San Isidro de Labrador, de la parroquia de Punín, cantón Riobamba. Silvia Choca es una de las 34 mujeres vinculadas al proyecto.

La organización femenina se encuentra en funcionamiento hace 4 años, iniciaron con la presencia cinco mujeres, ahora son 34 las que integran la organización de hecho y no de derecho, ya que recién están tratando de legalizar.

Mujeres indígenas cultivan vegetales y frutas

Silvia Choca aseguró que la tierra es excelente para la la producción de hortalizas y frutas las mismas que venden en el mercado mayorista, pero les perjudica porque los precios varía de un momento a otro y eso les perjudica.

Blanca Yolanda forma parte del proyecto porque no quieren solamente depender del esposo, sino contar con su propio emprendimiento, pero para eso necesita de créditos con las debidas facilidades.

Según Choca, la tierra es de excelente calidad y por eso dispone de un buen producto que llegan a los mercados de Riobamba y fuera de la provincia.

Una de las ventajas de la comunidad es que disponen de agua de riego del canal Chambo-Guano y además que la tierra de buena calidad mencionó Choca, graduada como Tecnóloga de Desarrollo Social, y que está dedicada a la producción agrícola.

Por lo menos 20 productos agrícolas producen en este lugar de la parroquia de Punín, igual una variedad de frutas de calidad que llegan al mercado de Riobamba.

Ministra apoyará para que la producción agrícola llegue a supermercados

Los mujeres organizadas festejaron el cumpleaños de la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca,, quien estuvo de visita en el Salón de Cristal del GAD Municipal del cantón Riobamba.

Otras organizaciones de mujeres de la provincia de Chimborazo de Pungalá, Licto, Penipe, Guamote, Químiag entre otras que está interesadas en fomentar la producción agrícola.

La esperanza es que el Gobierno se apoye en la ejecución del proyecto de la percha a los supermercados, que consiste en que las mujeres campesinas tengan facilidades para comercializar los productos producidas con el esfuerzo.

Con respecto a la forma de producción Silvia Choca aseguró que un 20% de la producción el organiza y restante emplean fertilizantes químicos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí