Mujer ofertaba visas falsas a Estados Unidos

0

Una mujer que ofertaba visas falsas a Estados Unidos en Riobamba fue sindicada por la Fiscalía, por lo que ahora enfrenta a la Justicia.

Mujer ofertaba visas falsas a Estados Unidos. La gran mayoría de migrantes hace tortuosas travesías por el continente para ser detenida en la frontera entre México y Estados Unidos, como en este caso.http://laprensa.com.ec

Mujer que ofertaba visas falsas a Estados Unidos, este 27 de junio de 2024, recibió cargos en su contra por parte de la Fiscalía, que la acusa del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Así, la Fiscalía formuló cargos en contra de Gabriela G. por presunta participación en coyoterismo, y en la audiencia, el juez dispuso su:

  • Presentación periódica
  • Prohibición de salida del país

Mujer ofertaba visas falsas

Los hechos se remontan a febrero de 2023, cuando Fiscalía conoció la denuncia presentada por la persona perjudicada, quien, por amigos, conoció a Gabriela G.

Ésta le comentó los apuros económicos que atravesaba, y Gabriela le ofreció ayuda, a través de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, pues hacía ese “trabajo”.

2.500 dólares fue el pago acordado, el mismo que el denunciante realizó.

Estados Unidos: llegar de forma ilegal

La Fiscalía practicó varias diligencias y solicitó informes a la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
4.900 dólares pagó el denunciante, pero no llegó.http://laprensa.com.ec

Así, el 7 de enero de 2023, junto a otros migrantes, por vía terrestre, viajó de Riobamba a Tulcán, donde aguardaba quien los llevaría por pasos fronterizos no autorizados a EEUU.

Mientras la víctima viajaba, Gabriela G. se comunicó con uno de sus familiares.

¿Para qué? Cobrarle 2.400 dólares más, dinero que fue depositado en una agencia bancaria a nombre de un ciudadano que, según dijo, lo esperaba en México.

Tras varios días llegaron a Tapachula (México), donde un coyotero les entregó visas mexicanas falsas para entrar a Estados Unidos de Norteamérica.

El denunciante fue detenido en la frontera entre México y USA y, posteriormente, deportado a nuestro país.

Fiscalía tomó conocimiento

Conocida la denuncia inició la investigación previa.

La Fiscalía practicó varias diligencias y solicitó informes a la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Además, obtuvo elementos de convicción relacionados al proceso de detención y deportación del denunciante, y los presentó en la audiencia de formulación de cargos, así:

  • Documentación de los créditos obtenidos para pagar a los coyoteros
  • Comprobantes de depósitos y transferencias
  • Movimientos migratorios
  • Reportes telefónicos
  • Entre otros

El delito de tráfico ilícito de migrantes se tipifica en el Art. 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de la libertad de 7 a 10 años, se conoce.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí