MTOP alista contratación para nuevo puente Salsipuedes
MTOP alista contratación para nuevo puente Salsipuedes, entró en fase precontractual. Con una inversión de USD 21 millones, busca mejorar la conexión.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, avanza en la fase precontractual para la construcción del nuevo Puente Cornelio Dávalos (también conocido como Salsipuedes).
Una obra clave en la vía que conecta a la Sierra, la Costa y la Amazonía del Ecuador. El proyecto contará con una inversión aproximada de USD 21 millones.
- Leer más: Vía Balbanera a la espera del dinero para iniciar con los trabajos
- Leer más: Jóvenes alertan de sectores peligrosos en Riobamba
Antecedentes para la rehabilitación del puente Salsipuedes
Esta infraestructura, de 188.50 metros de longitud, fue declarada en emergencia entre 2013 y 2014, lo que motivó al MTOP a invertir en trabajos de reparación y evaluación estructural.
Como resultado instalaron barreras de protección, semáforos y señalética para reforzar la seguridad.
En 2018, el Ministerio suscribió el contrato para realizar los estudios de ingeniería definitivos, necesarios para determinar la solución técnica y económica más adecuada para la construcción del nuevo puente, que tendrá dos carriles (uno por sentido).
Proceso para el mantenimiento del puente Cornelio Dávalos
A partir del año pasado, los estudios fueron actualizados, y aunque el financiamiento estaba disponible hasta febrero de 2025, un ajuste en el código financiero obligó a reiniciar el trámite administrativo.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa precontractual. Una vez se actualicen los fondos:
- Publicar la obra en el portal de compras públicas,
- seleccionar la oferta más conveniente y continuar con la contratación, siguiendo el protocolo aplicado en otras obras de la Dirección de Chimborazo.
Adicionalmente el mantenimiento por resultados para la vía E487 ya esta adjudicada al consorcio Cumandá.
Por otra parte, se ha garantizado que las microempresas locales seguirán vinculadas a las labores de mantenimiento vial.