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MTOP adjudicó contrato para rehabilitar vía Balbanera – Cumandá

MTOP adjudica contrato para mantenimiento integral de la vía Balbanera–Cumandá, con inversión de USD 44,2 millones y plazo de 45 meses.

MTOP adjudicó contrato para rehabilitar vía Balbanera – Cumandá
MTOP adjudicó contrato para rehabilitar vía Balbanera – Cumandá. http://laprensa.com.ec

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicó el contrato de licitación pública internacional para el “Mantenimiento por Resultados (MPR)” de la carretera E487 Balbanera – Pallatanga – Cumandá al Consorcio Balbanera Cumandá.

La resolución de adjudicación fue firmada el 29 de mayo de 2025 por el viceministro de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, Alex Villacrés.

Según el Sercop, el Consorcio Balbanera Cumandá está confromado por tres compañías ecuatorianas que fueron seleccionadas para llevar adelante esta obra pública.

Liderado por Equipos y Transportes S.A. Equitransa, que tiene una participación del 60% en la estructura. Su principal accionista es Kepler Bayron Verduga Aguilera, quien posee el 97,87% de las acciones.

También interviene como accionista minoritario la empresa KVA Constructora C.A., cuyo control pertenece a Hilzinger Franco Karin Helena.

En segundo lugar está la empresa Multiquip S.A., que representa el 30% del consorcio. Su accionista mayoritario es el Fideicomiso Power Screen, cuyo capital está dividido entre Kepler Byron Verduga Hilzinger y Kepler Bayron Verduga Aguilera, quienes tienen el 50% cada uno.

Finalmente, el 10% restante del consorcio lo representa Rinomaq Construcciones S.A.. Esta empresa está compuesta por dos sociedades: Soluciones de Infraestructura SDI S.A.S., representada por Juan Pablo Baquerizo Muñoz, quien posee el 67% de las acciones, e Inversiones Olmeca S.A.S., cuyo único accionista es Nicolás Romero Vinueza, con el 33%.

Los beneficiarios finales del consorcio, es decir, las personas naturales que controlan los fondos públicos derivados del contrato, son: Kepler Bayron Verduga Aguilera, Kepler Byron Verduga Hilzinger, Hilzinger Franco Karin Helena, Juan Pablo Baquerizo Muñoz y Nicolás Romero Vinueza.

Todos ellos han sido identificados en la declaración juramentada presentada como parte del proceso de contratación pública.

¿Qué trabajos se harán en la vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá?

El monto total del contrato asciende a USD 44.207.959,67 sin incluir IVA. De este valor, USD 42.149.676,18 corresponde a obra física y USD 2.058.283,49 a fiscalización.

La carretera, de 106,69 kilómetros de longitud, conecta la Sierra Centro con la Costa ecuatoriana.

Además, la intervención contempla un plazo de 45 meses y será financiada con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Todo esto como parte del Programa de Conservación por Niveles de Servicio.

El programa incluye trabajos de mantenimiento vial permanente, sellado de fisuras, bacheo, atención a puntos críticos, señalización horizontal y vertical, estabilización de taludes, y colocación de alcantarillas.

Por lo que, durante la etapa de ejecución se prevé la creación de aproximadamente 180 empleos directos y 300 indirectos.

La vía Balbanera – PallatangaCumandá ha sido durante años una de las más transitadas para conectar la Sierra con el puerto de Guayaquil.

Ya que, su deterioro sostenido ha generado constantes quejas de usuarios y transportistas.

La adjudicación del contrato busca mejorar las condiciones de conectividad, seguridad vial y eficiencia en el transporte de personas y mercancías.

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