Movimiento indígena de Cotopaxi apoya a Corte Constitucional
Movimiento indígena de Cotopaxi apoya suspender provisionalmente leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
El Movimiento indígena de Cotopaxi apoya a Corte Constitucional tras admitir demandas y suspender provisionalmente leyes recientemente aprobadas por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.
A través de un comunicado oficial, el El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) saludó la actuación «responsable y técnica» del máximo órgano constitucional durante su sesión del 4 de agosto.
Destacando especialmente la suspensión de artículos de la Ley Orgánica de Integridad Pública, la Ley Orgánica de Inteligencia y la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional.
Según la organización, estas normativas podrían afectar derechos fundamentales del pueblo ecuatoriano.
El MICC, como filial de la CONAIE y la ECUARUNARI, ratificó su compromiso con la defensa de la justicia social, los derechos colectivos y la soberanía.
Movimiento indígena de Cotopaxi anuncia vigilancia activa
Asimismo, advirtió que se mantendrá en “vigilancia activa” para que el proceso de revisión se desarrolle bajo principios de legalidad, independencia y supremacía constitucional.
En su pronunciamiento, también rechazaron cualquier intento de presión o deslegitimación y exigieron respeto a su autonomía.
“La justicia constitucional debe ser una herramienta para proteger al pueblo, no para blindar proyectos que profundizan el empobrecimiento, la desigualdad y la entrega de nuestra soberanía”, manifestó el presidente del MICC, Rafael Negrete, en conjunto con su Consejo de Gobierno.