Monumento a monseñor Proaño sin 4 esculturas

0

Faltan por terminar cuatro esculturas del monumento a monseñor Leonidas Proaño, ubicado en el parque Ecológico de Riobamba.

Faltan por terminar cuatro esculturas del monumento a monseñor Leonidas Proaño, ubicado en el parque Ecológico de Riobamba.
Faltan por terminar cuatro esculturas del monumento a monseñor Leonidas Proaño, ubicado en el parque Ecológico de Riobamba.laprensa.com.ec

El monumento a Mons. Leonidas Proaño sigue pendiente. Aún faltan por edificar cuatro esculturas. El artista y autor del proyecto gestiona recursos en el Municipio de Riobamba.

Miguel Yaulema Ronquillo, pintor y escultor, nació en Riobamba, pero vivió muchos años en Alemania, donde reside su familia.

Monumento a monseñor Proaño en el parque Ecológico sin 4 esculturas

Ahora está en Riobamba con la esperanza de que el Municipio asigne los recursos para la terminación del monumento a Mons. Leonidas Proaño, ubicado en el parque Ecológico.

Está vinculado a la vida artística desde 1962 y se dedica principalmente a la pintura, aunque también hace escultura.

El monumento a Mons. Proaño es un conjunto escultórico de nueve esculturas que refleja a las personas que el «Obispo de los pobres» ayudaba.

De las nueve esculturas que representan a varias etnias, incluyendo indígenas, mestizos y afroecuatorianos, faltan cuatro por realizar.

Conjunto escultórico a monseñor Proaño

El conjunto escultórico reúne a todas las etnias del país, pero no todas están completadas; falta un 40% por ejecutar.

El trabajo ha estado pendiente durante 24 años. La obra comenzó en la alcaldía de Abraham Romero y mientras Mons. Víctor Corral Mantilla era obispo de la Diócesis de Riobamba.

Romero tenía gran entusiasmo y conocía el trabajo del «Obispo de los Indios«, un hombre célebre conocido a nivel mundial.

Miguel Yaulema, escultor  gestor de la construcción del Monumento a Mons. Proaño.
Miguel Yaulema, escultor gestor de la construcción del Monumento a Mons. Proaño. laprensa.com.ec

El monumento es por su lucha de monseñor Proaño

Mons. Proaño era conocido por su lucha contra quienes atentaban los derechos de los indígenas y pobres del Ecuador.

También ha creado una gran obra de arte con la finalidad de que sea diferente a las otras obras artísticas de la ciudad.

Yaulema expuso que en los 24 años de espera siempre le han dado el mismo argumento: no existe presupuesto para terminar la obra.

En cada administración se intenta completar el Monumento

En cada administración municipal, el artista regresa de Alemania para solicitar que se incluyan los recursos en el presupuesto. Siempre le responden que en el próximo presupuesto se hará realidad, pero no se ha cumplido en 24 años.

Siempre ha estado pidiendo una cita con el alcalde, pero no ha logrado concretarla para explicar los trabajos que faltan por hacer.

Aún falta por hacer la escultura del trabajador en general, del trabajador agrícola, en honor al trabajador de la industria, es decir, a todos.

Faltan por colocar en el monumento de Leonidas Proaño

También falta edificar al hombre que está halando un arado con todo el esfuerzo, simbolizando la dureza de la tierra y de la vida.

La tercera escultura es el sembrador, aquel campesino que arroja la semilla en el surco para obtener el alimento necesario para vivir. La cuarta escultura que falta es la del afroecuatoriano.

Se espera que el actual alcalde asigne los recursos para hacer realidad la obra y terminar el monumento.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí