DEPORTEÚLTIMA HORA

Ministerio del Deporte no aprobó nueva directiva de Olmedo

Tras el rechazo del nuevo directorio, el Olmedo atraviesa un proceso de regularización institucional bajo supervisión del Ministerio del Deporte.

Ministerio del Deporte no aprobó nueva directiva de Olmedo.
Ministerio del Deporte no aprobó nueva directiva de Olmedo.

El Centro Deportivo Olmedo se encuentra actualmente en un proceso de transición institucional.

Su anterior directorio cumplió su periodo de funciones el 4 de septiembre de 2025, y el intento de registrar una nueva directiva no fue aceptado por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, entidad que asumió las competencias del antiguo Ministerio del Deporte.

De acuerdo con la documentación oficial, el último directorio del Olmedo fue inscrito en octubre de 2021 con una vigencia de cuatro años.

Sin embargo, al finalizar ese plazo, el club quedó en una situación de acefalía legal, es decir, sin autoridades reconocidas oficialmente.

En estos casos, la normativa deportiva ecuatoriana —a través del Acuerdo Ministerial 0250, vigente desde diciembre de 2023— establece que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debe designar a un representante legal provisional que se haga cargo temporalmente del club.

Este delegado o interventor tendrá la misión de encaminar la vida institucional del equipo, convocar a nuevas elecciones y asegurar que la gestión administrativa y deportiva continúe de manera regular.

Su periodo será de hasta 90 días, tiempo durante el cual deberá resolver la situación legal que atraviesa el Olmedo.

Ministerio rechazó el nuevo directorio de Olmedo

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura explicó los motivos por los cuales rechazó el registro del nuevo directorio que había sido presentado por el grupo encabezado por Jaime Tamayo.

En el Oficio Nro. MINEDEC-DAD-2025-0008-O, emitido el 1 de octubre de 2025, se detallan varias observaciones:

  • La falta de una nómina certificada de socios con derecho a voto
  • Errores en las actas de elección
  • Ausencia de firmas requeridas
  • Inconsistencias en los números de cédula y un quórum insuficiente durante la asamblea del 1 de septiembre en el Complejo del Club.

Además, el documento ministerial señala que el proceso electoral se realizó pese a la existencia de una medida judicial que ordenaba su suspensión, emitida por una jueza de la Unidad Judicial Penal de Riobamba.

En esa disposición se establecía que el club debía detener las elecciones hasta que se resolviera una acción de protección presentada previamente.

Estos factores llevaron a que el Ministerio no reconozca a la directiva electa y mantenga al club sin representación legal registrada.

Olmedo será intervenido

De forma paralela, se conoció que hubo un pedido formal anterior para que el Olmedo sea intervenido, lo que ha acelerado las gestiones de la FEF para designar a una persona que asuma la administración temporal.

De acuerdo con fuentes vinculadas al ámbito deportivo provincial, la Federación Ecuatoriana de Fútbol podría oficializar en los próximos días el nombre del interventor o representante provisional que estará a cargo del proceso de reorganización interna, incluyendo la convocatoria a elecciones legítimas y el manejo de los temas administrativos.

Mientras tanto, el Centro Deportivo Olmedo permanece en una etapa de espera, sin un directorio reconocido por las autoridades y con limitaciones para realizar trámites legales o administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba