Riobamba: Cerro Blanco está en peligro por minería

0

Minería en Riobamba, Cerro Blanco: Un grupo de 230 familias junto a comunidades vecinas en San Clemente y Porlón se oponen a la iniciación de actividades mineras. Aunque se teme que los permisos ya estén concedidos, preocupan las posibles repercusiones en fuentes de agua cercanas y la agricultura.

230 familias y otros sectores aledaños a San Clemente y Porlón se mantienen activos para pedir y evitar que inicien con la minería pétrea. La semana anterior llegaron hasta las oficinas municipales ubicadas al frente del mercado de ‘La Merced’ a exponer su inconformidad.

Minería en Riobamba: Cerro Blanco
Minería en Riobamba: Cerro Blanco. http://laprensa.com.ec

Al parecer, los accionantes ya han obtenido los permisos para iniciar con las actividades. Existe temor de parte de las familias del sector, por la contaminación que podría existir a las fuentes de agua que están a pocos metros de la mina. Detalles.

Inicialmente eran 230 familias que serían afectadas, ahora se habla de al menos 350 hogares. Ahora otros barrios y urbanizaciones se unen a la inconformidad. Uno de los moradores del sector indicó que la mina afectaría a la parte alta de Cerro Blanco, que está dedicada a la agricultura, y en la parte baja habría repercusiones porque estaría a 200 metros de la fuente hídrica.

Proyecto de minería

Desde el 2018 inició el proceso para obtener los permisos para desarrollar esta actividad minera. En febrero de 2023 ya hicieron un plantón en Cerro Blanco, además estaba prevista la visita de los concejales de ese entonces; sin embargo, no hubo una solución a la dificultad.

La semana que pasó, nuevamente protestaron en el edificio administrativo del Municipio, la inconformidad estaba direccionada al subproceso de Áridos y Pétreos, una de las dependencias que es parte del proceso para que se entreguen los permisos para dicha actividad.

En el lugar los atendió el alcalde John Vinueza y ofreció revisar la documentación existente. Propuesta. Uno de los dirigentes del sistema de riego, explicó que este miércoles en sesión de concejo expondrán el tema para que se encuentre una solución.

El agua que ahora sirve para el consumo humano y el riego de los sembríos lo obtuvieron, según los vecinos, por una cooperación internacional y el trabajo de los miembros de la comunidad. Toda esta zona de la ciudad es conocida por su alta productividad agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí