Métodos de pago más usados en Ecuador ¿tarjetas o efectivo?

0

Entre los métodos de pago más usados en Ecuador se destaca el crecimiento del uso de tarjetas, sin embargo, el efectivo es el más frecuente. ¿Por qué?

Métodos de pago más usados en Ecuador ¿tarjetas o efectivo?
Métodos de pago más usados en Ecuador ¿tarjetas o efectivo?. http://laprensa.com.ec

Aunque el efectivo sigue siendo el preferido de las transacciones en Ecuador, la pandemia ha impulsado el uso de la tarjeta de débito física a nivel mundial como el medio más común para pagos presenciales.

En Ecuador, el 92,4% de la población con acceso a servicios bancarios tiene una tarjeta de débito y el 41% cuenta con al menos una tarjeta virtual.

En los últimos tres años, los pagos digitales se han acelerado entre los adultos con acceso a servicios bancarios y a internet en Latinoamérica.

En Ecuador, el 49% de la población adulta con servicios bancarios ha estado usando algún método de pago digital entre uno y tres años.

Métodos de pago digitales en tendencia

El informe de Minsait Payments destaca varias tendencias clave para 2024 en la industria de los pagos, como:

  • Inmediatez en las transferencias.
  • Universalización de los pagos digitales.
  • Apertura de datos y fronteras.
  • Eficiencia y el aumento de la seguridad en las transacciones.

En Latinoamérica, el uso de pagos digitales es predominante en países como Colombia, México, Perú, Argentina, y en Ecuador alcanza el 49%.

José Pablo Gil, gerente comercial de Minsait Payments, señala que el uso de pagos digitales no ha crecido tanto en Latinoamérica como en Asia debido a limitaciones en el acceso a internet y la infraestructura.

En contraste, en países asiáticos como China, el acceso masivo a internet facilita los pagos electrónicos mediante celulares o reconocimiento facial.

El efectivo sigue siendo el método de pago preferido en Ecuador

A pesar del crecimiento de los pagos digitales, en Ecuador el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado, con un 81% de la población prefiriéndolo.

Le sigue la tarjeta física con un 65%, dividiéndose en 55% para débito y 39% para crédito.

José Pablo Gil menciona que la resistencia al cambio y factores culturales influyen en esta preferencia, además de la informalidad económica que permite evadir impuestos y lavar activos.

Las tarjetas de débito siguen siendo estables, pero las tarjetas prepago han crecido notablemente en los últimos dos años.

En Ecuador, el 26% de la población tiene una tarjeta prepago, frente al 18% en 2021.

Estas tarjetas, que no requieren una cuenta bancaria, se popularizaron durante la pandemia como medio para distribuir subsidios y ayudas.

Además, las tarjetas virtuales han dejado de ser exclusivas para prepago, extendiéndose a tarjetas de crédito y débito.

El 28% y el 41% de los ecuatorianos tienen al menos una tarjeta virtual de crédito y débito, respectivamente.

El futuro de los pagos digitales

Según Minsait Payments, la digitalización de los pagos en el punto de venta es un claro vector de crecimiento, impulsado por innovaciones tecnológicas y el tratamiento avanzado de datos.

Aunque el efectivo sigue siendo común para compras pequeñas, su uso está disminuyendo frente a las opciones electrónicas.

El informe destaca la necesidad de mejorar la seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez de los pagos digitales. La seguridad puede mejorarse con servicios en la nube e inteligencia artificial para prevenir fraudes.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí