Métodos anticonceptivos

Damos a conocer detalles sobre los métodos anticonceptivos de la mano de la ginecóloga y obstetra María Andreína Rosado.

0

En 2023 en Ecuador se registraron 53.847 niñas y adolescentes embarazadas. De ese total, 3.386 fueron de niñas de 10 a 14 años, mientras que los 50.461 restantes en adolescentes de 15 a 19 años. Y esta problemática se concentra en siete provincias; Chimborazo no aparece en esa lista; sin embargo, esta problemática sí está vigente. En este sentido, en esta semana profundizamos en este tema. En esta ocasión, damos a conocer detalles sobre los métodos anticonceptivos de la mano de la ginecóloga y obstetra María Andreína Rosado.

metodos-anticonceptivos
Hay varios métodos anticonceptivos. http://laprensa.com.ec

¿Desde qué edad los adolescentes son sexualmente activos?
Según la OMS, la adolescencia está comprendida entre los 10 a 19 años de edad. Tiene etapas: la temprana, que es de 10 a 14 años y en la que comienza la pubertad; y la media, que es de 15 a 18 años, en la que se completa el desarrollo puberal. En la media inician las relaciones sexuales, es por eso que en esta fase los adolescentes pueden tener muchas parejas sexuales. Y la final es la etapa tardía, que aparece sobre los 18 años, y en la que se construye un pensamiento crítico, independencia y comprensión de los riegos, y ahí se define la sexualidad.

Cuéntenos, ¿cuáles son los métodos anticonceptivos principales?
Son varios: hormonales y no hormonales. En cuanto a los hormonales tenemos: dispositivos intrauterinos, inyecciones, implantes, píldoras, parches anillos vaginales y los anticonceptivos de emergencia. Respecto a los no hormonales tenemos: preservativos masculino y femenino, diafragma, dispositivos intrauterinos (la T de cobre) y las ligaduras tubáricas (mujer) y la vasectomía (hombre). Cada médico evalúa al adolescente y hace una historia clínica para, así, iniciar un método anticonceptivo, ya que cada persona es distinta.

¿Los métodos anticonceptivos son accesibles para los adolescentes?
Sí, en todo lado venden preservativos de hombre y mujer, sin la necesidad de receta médica. Con estos métodos previenen el embarazo no deseado y no planificado. Asimismo, se protegen de enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, en cuanto a este último, no de todos los riesgos, como el virus del papiloma humano, que se transmite por secreciones. El preservativo no te protege toda el área genital. En este sentido, el adolescente debe estar consciente de este riesgo.

¿Los métodos anticonceptivos son efectivos?
Sí. En cuanto a los adolescentes se recomienda que utilicen un método anticonceptivo que no dependa del usuario; es decir, que no se olviden del uso o de colocarse, como son los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos; sin embargo, deben estar evaluados.

¿Los jóvenes se interesan por los métodos anticonceptivos?
Sí, especialmente del implante subdérmico y los preservativos. Toda relación sexual debe ser con el uso correcto del preservativo, en el caso de no ser una pareja estable. Sí se interesan mucho; he tenido muchos pacientes adolescentes que buscan la prevención del embarazo, pero se olvidan un poco de las enfermedades de transmisión sexual, pero para eso estamos los médicos.

¿Hablar de métodos anticonceptivos con los adolescentes fomenta el libertinaje sexual?
No, claro que no. Los adolescentes deben tener conocimientos de la sexualidad, el inicio de las relaciones sexuales y la prevención de enfermedades de transmisión sexual; además, el acompañamiento necesario para la toma de esas decisiones. Los adolescentes viven sus etapas. Entre los 16 y 18 años van a experimentar, y antes de que eso ocurra deben tener la información necesaria. Los métodos anticonceptivos sí previenen los embarazos adolescentes, y no solo eso, sino también las enfermedades de transmisión sexual. Hemos tenido pacientes muy jovencitas con SIDA… Imagínate que una niña de 14 años, que inició una actividad sexual, contrae el virus de papiloma humano y en 10 años, si no es tratada por un ginecólogo o una ginecóloga, puede llevarle a un cáncer.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí