Mercado Mayorista de Riobamba pelea por el costo de los puestos

Mercado Mayorista de Riobamba pelea con el Director Hernán Pico por el costo de los puestos e ingreso de los vehículos

Mercado Mayorista de Riobamba pelea por el costo de los puestos
Mercado Mayorista de Riobamba pelea por el costo de los puestos. http://laprensa.com.ec

En sesión del Concejo Municipal de Riobamba, realizada el miércoles 26 de junio de 2024, se abordó el tema del mercado mayorista sobre los cobros y adjudicaciones de puestos en el Mercado Mayorista

El conflicto involucra a los comerciantes, quienes expresaron su preocupación por los aumentos en los costos de arrendamiento y otros cobros asociados como el parqueadero vehicular.

Conflicto entre comerciantes del Mercado Mayorista

Mercado Mayorista de Riobamba pelea por el costo de los puestos
Mercado Mayorista de Riobamba pelea por el costo de los puestos. http://laprensa.com.ec

Rosario Valdiviezo indicó que el costo de los puestos aumento de 64 a 96 dólares, y que probablemente el costo sé eleve a 240 dólares por parte del gerente del mercado.

Por su parte, Gladis Caranqui criticó los cobros adicionales por el ingreso de vehículos al mercado, mencionando afectan a quienes dependen de vender productos de bajo margen.

Y que incluso ella con sus hijas tiene que ir en taxi y pagar del parqueadero de su vehículo en el que lleva sus productos.

Adjudicación de puestos en el Mercado Mayorista

Hernán Pico gerente de Mercado Mayorista de Riobamba
Hernán Pico gerente de Mercado Mayorista de Riobamba. http://laprensa.com.ec

Hernán Pico Acosta, gerente del Mercado Mayorista, argumentó que desde que asumió la dirigencia trató de cambiar el sistema.

Indicó que es un sistema donde el comerciante cree que el espacio público es suyo y puede dejarlo a sus familiares «el patrimonio público no se hereda«, así como lo quisieran hacer varias familias.

Este espacio después de que los dueños dejan el puesto, debe entrar a un sorteo en compras públicas para obtener un nuevo dueño, y al ser un bien público, no se puede adjudicar por herederos.

Menos de clanes familiares que han manejado a su conveniencia y ninguna institución pública se maneja de esa manera, explicó.

Según el gerente del Mercado Mayorista antes se adjudicaban puestos a 3.000 a 5.000 y hasta 20.000 dólares y este monto se quedan los mercadista y no el arca pública.

Valor de los vehículos para ingresar al Mercado Mayorista

El valor de ingreso de los vehículos al Mercado Mayorista según Pico es el siguiente:

  • 50 centavos la hora en vehículos pequeños
  • 80 centavos vehículos medianos
  • 1.20 el grande
  • 1.40 el más grande
  • 2 dólares la mula
  • 3 dólares el tráiler

Estos precios siempre han estado esto en vigencia según Pico y que antes los recursos no iban a donde debían ir.

«El poner las cosas en orden genera resentimientos»

Hérnan Pico

Renuncia solicitada por los concejales a gerente

En cuanto a la renuncia que solicitaron los concejales del gerente del mercado el mayorista, Pico, en la sesión de Concejo, indicó que no ha tenido ninguna solicitud de renuncia.

Además, dijo que, en caso de que el alcalde John Vinueza le solicite, él lo hará con gusto porque tiene las «manos limpias«.

Pico enfatizó la necesidad de acabar con prácticas corruptas y asegurar que las adjudicaciones de puestos sean justas y transparentes, evitando privilegios hereditarios y el control de clanes familiares en el mercado.

Y, señaló, las dificultades con los procedimientos para cambiar la asignación de puestos, indicando una falta de transparencia y justicia en el proceso.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí