Mayor de Policía habría lavado dinero de Norero

0

Armando Ruiz Torres, un mayor de Policía, está procesado en el caso Metástasis por supuestamente haber ayudado al ‘Patrón’ Norero a lavar dinero a través de un patio de autos. En el expediente hay fotos de cheques de Ruiz a nombre de Norero.

Mayor de Policía procesado en el caso Metástasis
Mayor de Policía procesado en el caso Metástasis. http://laprensa.com.ec

El mayor de Policía Armando Ruiz Torres fue uno de los detenidos en el caso Metástasis en diciembre de 2023. Pero es uno de los personajes de esta trama de los que menos se ha hablado, a pesar de que a la fecha en la que fue detenido, era policía en servicio activo que ya había sido investigado. En el caso, la Fiscalía lo señala por colaborar con el narcotraficante Leandro Norero para “desvirtuar” el delito de lavado de activos que se investigaba en su contra. La principal evidencia es que en los chats entre ‘el Patrón’ y sus colaboradores, hay fotografías de cheques de Ruiz a nombre de Norero.

El papel de Ruiz se habría ejecutado a través de un patio de autos de su propiedad, ubicado en el sector de Kennedy Norte, en Guayaquil. El patio, la vivienda de Ruiz y su oficina en Migración fueron allanadas en diciembre de 2023.

Sin embargo, el mayor de Policía ya había sido investigado por los vínculos de autos que salieron de su negocio y terminaron involucrados en actividades delictivas. Los chats de Norero que constan en el expediente de Metástasis hablan al respecto.

Relaciones con Norero

El mayor Armando Ruiz es el representante del patio de autos Art Cars, ubicado en la Av. José Santiago Castillo, en Guayaquil. Allí, según los documentos del caso, trabajaba junto con su esposa, que es notaria. Art Cars no funcionaba como empresa, sino solamente con el RUC de Ruiz Torres, según los registros del SRI, revisados por PRIMICIAS.

Según la información declarada ante este ente, sólo en 2023 pagó más de USD 6.800 de impuesto de salida de divisas, es decir que sacó del país cerca de USD 195.000.

En el expediente constan decenas de escrituras de compraventa, facturas y cheques que corresponden a negocios con vehículos de todo tipo. De hecho, Ruiz registra la compra de varios autos en las casas comerciales, que entregaron la información completa a Fiscalía.

Pero la Fiscalía había estado investigando a Ruiz desde hace tiempo. Las conversaciones de Leandro Norero con el también policía Lenin Mazón revelan que había una investigación en su contra en el llamado ‘caso Águila’, que nunca llegó a concretarse.

Caso águila

En las conversaciones con el coronel Lenin Mazón, ‘el Patrón’ le cuenta de una ocasión en la que un hombre identificado como cercano a ‘Fito’ habría intentado extorsionarle. Para esto, el hombre le habría entregado información sobre el ‘caso Águila’, en el que se revelan varias presuntas conexiones de Norero.

Entre la información que ‘el Patrón’ le envía a Mazón está un gráfico en el que relacionan a Norero con ‘Samir’, el fallecido líder de Mafia-18. Y también lo relacionan, a través de un par de personas, con el mayor Ruiz y el patio de autos Art Cars.

Este mismo gráfico fue enviado poco antes a Norero por ‘Dinamok’, identificado como Yilmar Campuzano, alias ‘Yankee’, el socio y hombre de confianza de Norero.

En dicho diagrama, la conexión con el patio de autos se da a través de seis vehículos. Todos eran de gama media, y estaban relacionados con otros casos investigados por la Policía. Un Hyundai Sonata plateado fue identificado como un auto relacionado con el operativo Gladiador, y este auto fue fotografiado en el patio Art Cars.

Entre los archivos que le envía ‘Yankee’ a Norero también está una fotografía de un circuito de cámaras que vigila la casa de ‘el Patrón’ y el patio Art Cars, además de otro patio de autos y otros vehículos relacionados con otras personas del círculo.

Cheques

La relación entre Norero y el mayor Ruiz se evidencia con unos cheques a su nombre. El 25 de julio de 2022, un mes después de haber sido detenido Norero, sus allegados trabajan para sacar de su vivienda sus pertenencias, para que estas no puedan ser decomisadas. ‘Yankee’ le dice que tiene una caja en la que hay 12 cheques del mismo valor: USD 6.666.

Norero le pide entonces que entregue los 12 cheques, que sumarían USD 80.000, en el patio de autos “del mayor Ruiz”. Específicamente le ordena que pregunte por “Don Ruiz”. En las conversaciones, no hay referencia sobre el motivo de estos pagos. Norero simplemente menciona que los cheques son “viejos”.

Buen negocio

Un informe de la UAFE a las operaciones financieras del mayor Ruiz muestra que, entre 2022 y 2023, registró ingresos por USD 6 millones. La mayoría de dinero (68%) la recibía en depósitos en efectivo y en cheques. Los depósitos en efectivo suman más de USD 1,8 millones.

De acuerdo con la información de la UAFE, es uno de los investigados con mayores movimientos financieros. Registra además decenas de compras y ventas de automóviles, de acuerdo con la información proporcionada por las notarías.

Pero aunque movía tanto dinero en su negocio, en su declaración juramentada ante Contraloría (correspondiente a 2022), el policía Armando Ruiz declaró un patrimonio de USD 392.732. En este documento, el mayor declaró tener siete vehículos, siete terrenos y una casa avaluada en USD 150.000, ubicada en Ciudad Celeste, una lujosa urbanización en Samborondón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí