Martín Malán: heredero y gestor del arte musical

0

Martín Malán, de 66 años de edad, es el heredero del arte musical de su tatarabuelo: Bacilio Malán. Martín es el primero de cuatro hermanos, nació en Pulucate, y lo destacado del artista es que no solamente toca todos los instrumentos de viento y cuerdas, sino que también los confecciona; es un estudioso de la música nacional, es compositor, intérprete y embajador de la música nacional, y con sano orgullo dice: “gracias a la música he viajado por 42 países del mundo” y en el Ecuador solo le falta recorrer las provincias de Esmeraldas y Galápagos. Al preguntarle ¿quien financia sus viajes? con firmeza dijo: “¡Dios me paga todo!”. Martín Malán: heredero y gestor del arte musical.

Martín Malán: heredero y gestor del arte musical. http://laprensa.com.ec

Martín está convencido que la música es una herencia de sus abuelos y tatarabuelos, sin embargo, menciona que el arte musical llegó a su comunidad por obra del destino o del niño regalado. Martín precisó que en Pulucate, “hace cuatro o cinco generaciones, la gente era pobre y esclava del patrón”.

En uno de esos días decidieron regalar a un niño de la comunidad a los curas españoles, quienes le llevaron hasta Puela, en Penipe, ahí se crió y le enseñaron a tocar piano, acordeón, violín, guitarra y a leer partitura y, además, hablar Español. Mientras estaba en Penipe nadie sabía nada del niño regalado, y ante la erupción del Tungurahua, (no sabe si fue la de 1917 o antes), el joven regresó a su comunidad Pulucate a convertirse en el maestro de la música y a defender a su gente, porque ya sabía hablar Español, por este hecho llegó el arte musical a Pulucate, del cual aprendió Martín. Su padre, Carlos Malán, era carnavalero, ahora ya no participa porque tiene 97 años, sin embargo, a esta edad, aún peleando con su esposa, Manuela Caranqui, sale a hacer sus labores agrícolas.

Martín dijo que de niño recibió el latigazo de los patrones y solo cree en el “Dios de la Biblia”, porque considera que hay como 7.000 sectas religiosas y no piensa que cada una de ellas tenga su propio cielo para recibir a sus seguidores. Asegura que leyó 7 veces La Biblia y canta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí