Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba

La Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba se realizó la tarde del 06 de junio 2024, este evento busca visibilizarse año tras año.

Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba
Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba. http://laprensa.com.ec

El movimiento LGBTIQA+ busca movilizarse en las calles del país año tras año, en Riobamba se desarrolló una jordana de lucha por la diversidad de géneros el sábado 04 de julio del 2024.

Contó con la participación de la virreina de la ciudad, miembros de la colectiva «no esperes a que te pase», entre algunas figuras políticas de la ciudad, además la participación artística de la grupo de baile vulcanos corp.

¿Cuál es el motivo de lucha del movimiento LGBTIQA+?

Stefania explicó que, como miembro de la comunidad LGBTIQA+, las marchas y manifestaciones tienen múltiples motivos.

Los principales incluyen la lucha por la igualdad de derechos, la visibilidad de las diversas identidades y orientaciones sexuales.

Así como la denuncia de la discriminación y la violencia que enfrentan.

Salma indicó que, las marchas son para ser visibles porque muchas veces el concepto de lucha es muy cerrado, y no buscan hacer daño a nadie, solo ser ellos mismo.

Además recalcó que el amor es diverso y que tiene derecho a amar y ser amada, a identificarse con quienes son y la idea de la marcha es buscar dejar de ser criticados.

Logros que han conseguido en las marchas LGBTIQA+

Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba
Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba. http://laprensa.com.ec

Alejandro dijo que, a lo largo de los años, han logrado avances significativos en términos de reconocimiento legal y social, como el matrimonio igualitario, leyes antidiscriminación y mayor visibilidad en los medios y la cultura.

¿Qué podemos hacer para que las marchas LGBTIQA+ no sean polítizadas?

Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba
Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba. http://laprensa.com.ec

En la marcha por la igual de la colectiva LGBTIQA+ en Guayaquil se viralizaron fotografías de la esposa del Presidente Daniel Noboa que generó un tema de debate político.

Algunas personas podrían verlo como un gesto de apoyo hacia la comunidad LGBTIQA+, mientras que otras podrían cuestionar las intenciones detrás de su presencia

Stefania indicó que, respecto a la política en las marchas, es un tema complejo.

Es comprensible que muchas personas dentro de la comunidad LGBTIQA+ prefieran que las marchas se mantengan como espacios centrados en los derechos y la visibilidad.

En lugar de convertirse en plataformas políticas partidistas.

Alejandro señaló que, la presencia de figuras políticas puede generar controversia y distraer del mensaje principal de la marcha.

Sin embargo, es importante reconocer que la lucha por los derechos LGBTIQA+ también tiene un componente político importante, ya que las leyes y políticas son fundamentales para asegurar la igualdad.

Y no por esa razón deben utilizar las luchas de las colectivas como suyas por un voto.

Alejandro

Salma mencionó este tema como ‘subjetivo’ ya que muchas veces toman las marchas solo por buscar fotos o buscar aprobación y, como ahora es un poco más aceptado que antes, quieren atraer votos con estas acciones.

La razón en realidad de los políticos no es ayudar, sino que tratan de buscar partido de nuestras luchas, cuando por mucho tiempo nos han dejado de lado, indicó.

«Si nos quieren apoyar no necesariamente debe ser una manera política, porque buscar partido por medio de nosotros no me pare ni ético ni correcto»

Salma

Historia de la comunidad LGBTI en Ecuador

Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba
Marcha del orgullo LGBTIQA+ en Riobamba

La despenalización de la homosexualidad en el Ecuador se dio el 25 de noviembre de 1997 después de una lucha por 126 años, cuando el tribunal constitucional en el Caso 111-97-TC declaró inconstitucional el artículo 516 del Código Penal.

En este código se tipificaba con una pena de ocho a cuatro años a las personas que mantenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

La primera marcha se realizó el 28 de julio de 1998 en Quito. El evento fue organizado por la fundación Fedaeps.

En el gobierno de García Moreno, se criminalizó por primera vez a la homosexualidad, en el que penalizó las relaciones entre hombres con el termino de “Sodomía

En artículo 41 del código de 1871 indicaba:

En los casos de sodomía, los culpables serán condenados a penitenciaría de cuatro a ocho años cuando no intervenga violencia ni amenazas; de ocho a doce años cuando interviniere una de estas circunstancias, y con penitenciaría extraordinaria cuando la víctima fuese menor de edad.

Fundación ecuatoriana que defendió los derechos de la comunidad LGBTHIQA+

La Fundación Ecuatoriana FEDAEPS, inicialmente centrada en la prevención del VIH, fortaleció vínculos con la ILGA en la década de 1990 para promover derechos LGBTIQA+ en Ecuador.

En 1994, presentaron informes a la CIDH sobre abusos policiales contra personas LGBTIQA+.

Tras la redada en el bar Abanicos en Cuenca en 1997, donde detuvieron a participantes de un evento LGBTIQA+, aumentó la presión internacional y local para despenalizar la homosexualidad.

Este evento marcó un punto de inflexión, con activistas como Jaime Terreros denunciando públicamente los abusos y luchando por un trato justo en los medios y en instancias judiciales.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí