Maguazo-Alao, un cuentazo

0

El inicio del contrato para construir el proyecto se fechó 10 de abril de 2017, debiéndose entregar en marzo de 2019. El proyecto ha tenido más de doce ampliaciones de plazo y el presupuesto para ejecutarlo fue de 19 millones de dólares. Maguazo-Alao, un cuentazo.

En las múltiples visitas evidencian varias ‘anomalías’ que deben solucionarse. Maguazo-Alao, un cuentazo. https://www.laprensa.com.ec/
En las múltiples visitas evidencian varias ‘anomalías’ que deben solucionarse. Maguazo-Alao, un cuentazo. https://www.laprensa.com.ec/

El Proyecto

En Facebook, al buscar ‘proyecto Maguazo-Alao’, los resultados son una serie de fotografías y datos concisos de lo que es y se trata el sistema de agua potable que dotaría del servicio por 24 horas. Y entre las publicaciones aparece una del exalcalde Napoleón Cadena Oleas, en la que indica que la obra tiene un financiamiento de 28 millones de dólares entregados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El agua que llegaría a la ciudad provendría de los ríos Maguazo y Alao que, aparentemente, generaban 500 litros por segundo, y para ello el proyecto estaba diseñado con 5 fases, a saber: captación del río Maguazo, estación de bombeo en el río Alao, construcción de la planta de tratamiento en Molobog, construcción de los tanques de almacenamiento en San Martín de Veranillo e instalación de 33.5 km de tubería de acero de conducción de agua cruda y agua tratada.

Los Problemas

En la construcción de toda esta infraestructura, los moradores de estas localidades denuncian incansablemente que afectaron las quebradas y, como resultado, en el trayecto de la vía hacia Pungalá constantemente tienen deslizamientos de tierra, a más que la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un informe de alta probabilidad de movimientos en masa.

En todos los años que lleva esta obra sin concluir, la Dirección Provincial de la Contraloría ya emitió varios informes, y uno de ellos fue una glosa de 1 millón 446 mil dólares por no devengar la totalidad de valores de bienes importados para la ejecución del proyecto, estableciendo una sanción para el administrador del contrato. El exconcejal Jorge Morocho envió diferente información para que esta entidad la analice.

Asimismo, la Comisión Anticorrupción de Chimborazo puso una denuncia por el presunto delito de peculado al exalcalde Cadena; al administrador del contrato, Edgar Medina y al representante de la empresa ejecutora.

Lo que se espera

El anterior Concejo Municipal revisaba los informes sobre la obra que aseguraban que tiene un avance de entre un 95 y un 100%; sin embargo, varios importables no han llegado. Lo cierto es que es incierto si el proyecto funcionará. La actual administración formó dos comisiones: una especial y técnica, y tienen previsto una prueba inicial este 20 de diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí