Luchar por todo

0

La provincia necesita de la participación de todos los sectores. 
El reclamo de la CNA-Ch va dando resultados, pero hay que insistir, dijo Manuel Heredia, de la Comisión Nacional Anticorrupción en Chimborazo. Luchar por todo.

Luchar por todo. http://laprensa.com.ec

¿Qué pasó en el 2021 con respecto a las denuncias presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción en la provincia de Chimborazo?

En el 2021 ha existido un desenvolvimiento bastante interesante respecto a los resultados de las acciones que se han venido reclamando en años anteriores, y esas acciones se han desarrollado desde que nos posesionamos con el doctor Julio César Trujillo y con nuestro extinto coordinador nacional Jorge Rodríguez, y básicamente son casos que se refieren a temas de concusión con respecto a enriquecimiento ilícito, a asuntos de asociación ilícita que se han presentado a nivel de la provincia, sobre todo en municipalidades. 

¿Se ha logrado descubrir algo y establecer sanciones a los culpables?
Podemos decir que 2021 ha sido un año en el que se ha logrado determinar responsabilidades y en algunos casos las sentencias de varios involucrados, concretamente en el asunto de concusión y asociación ilícita, que son de dominio público y lo que nosotros hacemos es llevar adelante el encargo ciudadano. 

¿La comisión tiene un determinado fin?
La comisión no miramos nombres de personas sino las acciones de cada uno de los funcionarios que han incurrido en este tipo de situaciones anómalas y que, de alguna u otra manera, estos actos de corrupción contribuyen de manera definitiva al retroceso de la calidad de vida de las personas. Conocemos bien que todo acto de corrupción viene aparejado a una situación de dolor y angustia para el ciudadano común, porque a más de que no obtiene los beneficios que debería el sector público, adicionalmente a eso los pocos recursos que existen son destinados o desviados para otros fines que no necesariamente son de interés público. Concretamente hemos considerado de que para la CNA-Ch ha sido un año sino completamente gratificante, pero sí ha sido un año de avance, pues, se ha avanzado en algo. 

¿Existen casos pendientes del tema de la CNA-Ch?
Hay casos que están pendientes o que se encuentran represados por varios años, y aspiramos que los operadores de justicia ya tomen las decisiones, porque tienen los elementos de juicio como para que puedan realizar los procesos posteriores. 

¿Qué pasa en los casos de la Fiscalía?
Existen algunos casos que se encuentran en investigación previa, pero se han acumulado varias pruebas en las que cuentan inclusive responsabilidades penales determinadas por la Contraloría y también informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en la cual se determina, de manera clara y categórica, la existencia de enriquecimiento ilícito por parte de algunos actores, donde se encuentran procesados. 

¿Qué sucede con el tema del Parque Industrial Riobamba?
El caso del Parque Industrial es otro tema que se encuentra pendiente por más de una década, sin embargo, en este último año hemos procedido de manera frontal y hemos entregado el caso para que se encargue de investigar y resolver a la Comisión de Fiscalización del Municipio, y entendemos que esta comisión está muy bien conservada y muy representada, y hemos tenido varias reuniones con ellos y algunos talleres, en los cuales hemos hecho hincapié en todas las razones por las cuales la Comisión Anticorrupción se encuentra empeñada en que se recuperen varias áreas, pero fundamentalmente una que ha sido incluso vendida para que personas y compradores de buena fe hayan sido de alguna manera sorprendidos y hayan adquiridos esos terrenos destinados a áreas verdes y que se encuentran en procesos de construcción; naturalmente, para esto nosotros hemos sido muy frontales en manifestarles de que la comisión apoya completamente con todo tipo de inversión, no importa que sea la inversión local, nacional o internacional. Lo que nos interesa es que las inversiones sean realizadas en función de lo que todos hacemos en forma lícita y legal 

Para finalizar, ¿qué esperamos en términos empresariales en el presente año 2022?
Aspiramos que este 2022 sea un año de reactivación económica, pero, lastimosamente, no nos ayudan mucho las últimas decisiones del Gobierno.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí