Lourdes Tibán denuncia a exasambleísta de Cotopaxi
La prefecta Lourdes Tibán presentó una denuncia en contra de exasambleísta de Cotopaxi por presunta paralización de servicio público

La prefecta Lourdes Tibán presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del cantón Pujilí en contra de Gissella Molina, exasambleísta de Cotopaxi, a quien acusa de presunto delito de paralización de servicio público.
El día martes 3 de junio, la exasambleísta de Cotopaxi Gissella Molina transmitió un video en vivo desde el barrio Tawantinsuyo, cantón Pujilí.
Durante la transmisión, Molina mencionó sobre la presencia de maquinaria de la prefectura de Cotopaxi ejecutando trabajos en una lotización presuntamente privada.
Mientas Molina grababa el video en vivo, se evidenció a personas del sector que se acercaron de manera presuntamente agresiva en la que hubo discusiones y posibles agresiones físicas en contra de Molina.
Por lo que la exasambleísta salió del lugar para salvaguardar su integridad física.

Leer más: Pujilí: 34 años de prisión por femicidio a pareja sentimental
Denuncia contra Gissella Molina
La noche del martes 3 de junio, la prefecta Lourdes Tibán presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del cantón Pujilí en contra de la exasambleísta Gissella Molina, a quien acusa del presunto delito de paralización de servicio público.
Según el comunicado oficial de la Prefectura de Cotopaxi, Molina habría impedido el normal desarrollo de las actividades en el barrio Tawantinsuyo, afectando directamente los servicios que presta la institución provincial en el marco de sus competencias.
Reunión comunitaria en defensa del territorio
Posteriormente, el miércoles 4 de junio, los dirigentes comunitarios del sector tomaron la palabra desde la mesa directiva para aclarar las últimas aseveraciones de la exasambleísta Gissella Molina.
Los representantes mostraron escrituras, claves catastrales y documentos legales que avalan la legalización del barrio, el cual anteriormente funcionaba como una urbanización.
Actualmente, cuenta con personería jurídica vigente y está habitado por más de 180 familias, en su mayoría de origen indígena y migrante.

Mientras se desarrollaba la reunión, obreros y maquinaria del Gobierno Provincial de Cotopaxi avanzaban en los trabajos de mejoramiento vial en el sector, como parte del modelo de minga comunitaria que impulsa la prefecta Lourdes Tibán.
La Prefectura aporta materiales y maquinaria, mientras que los habitantes colaboran con mano de obra, fortaleciendo el desarrollo participativo del territorio.
Los dirigentes locales fueron enfáticos al expresar:
“No somos invasores. Hemos comprado nuestras tierras hace más de 20 años, las hemos trabajado con sacrificio y hoy seguimos luchando por el desarrollo de nuestras familias”.

Debido a la presunta flagrancia del delito, Lourdes Tibán solicitó que en un plazo máximo de 24 horas se disponga la detención de la exlegisladora.
El barrio Tawantinsuyo, continúa en su lucha por acceder a servicios básicos y consolidar su desarrollo con respaldo institucional.
Estado y pronunciamiento de exasambleísta
Por el momento, la exasambleísta de Cotopaxi, Gissella Molina, se encuentra internada en el hospital del IESS Latacunga.

Mediante una publicación de un medio de comunicación digital local El Emisario, Molina supo manifestar que ha procedido a través de la investigación de rostros con la policía nacional.
“El nombre del señor agresor es Fausto Ilaquiche Licta, cuñado de la prefecta de Cotopaxi Lourdes Tibán Guala.”, expresó Molina.
Molina expresó también que las personas que presuntamente la agredieron dijeron:
“Lárgate, nosotros tenemos permiso de la prefecta de Cotopaxi, te vamos a desaparecer, nos has hecho la vida imposible”, comentó Molina.
Por el momento Gissella Molina recalcó que se encuentra inmovilizada en el hospital IESS Latacunga.
No obstante, procederá con los trámites necesarios frente al caso.
“Voy a proceder con todo lo que corresponde la ley”, aclaró Molina.