Los yayas y mamas son los cunadores de la CCE

0

Los 24 yayas y mamas que han sido nominados como personajes de los “Carnavales por la Vida” en años anteriores ahora forman parte de un consejo de Cunadores que acompañará la gestión del Directorio de la Casa de la Cultura de Chimborazo. Ellos participarán como consejeros de las autoridades de esa entidad en cuanto a la gestión y a las decisiones importantes que deban tomarse. Los yayas y mamas son los cunadores de la CCE.

Los yayas y mamas son los cunadores de la CCE. https://laprensa.com.ec

Grupo. Está integrado por 24 hombres y mujeres indígenas y mestizos. El grupo estaba integrado por 28 personas, pero cuatro murieron en los últimos dos años. La mayoría es oriunda de Riobamba, pero también hay personas de otros cantones, como Guamote. Juan Carlos Huaraca, presidente de la Casa de la Cultura – Núcleo de Chimborazo, explica que esa nominación se da únicamente a las personas que hayan contribuido a la sociedad en diversas áreas. Muchos son activistas que han luchado por la equidad de género, la educación, la ecología, los derechos humanos, la interculturalidad.

“Hay mucho conocimiento en ese grupo de sabios, por eso necesitamos de su consejo. Somos un directorio joven, apoyado por la sabiduría de los ancianos”, explicó Huaraca.

Los cunadores. En las comunidades indígenas los ancianos se convierten en los cunadores de los más jóvenes. Ese término kichwa significa consejero o guía.

Los jóvenes toman las decisiones más importantes de sus vidas, como el trabajo, los estudios, la carrera profesional o el matrimonio, orientados por los consejos que reciben de los abuelos. Huaraca afirma que no es una coincidencia que los más ancianos sean los que usualmente son designados como Yaya Carnaval y Mama Shalva.

Trabajo. Antes de la posesión del actual Directorio de la Casa de la Cultura la participación de los yayas y mamas se limitaba únicamente al Carnaval. El grupo ahora trabajará por la difusión de los demás festejos del calendario andino, el Kollay Raymi, el Kapak Raymi y el Inti Raymi. Además, serán consultados en cada proyecto que llevará a cabo la entidad. Los cunadores empezaron a asesorar a las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura desde su posesión oficial.

Objetivo. La línea de acción de la Casa de la Cultura está enfocada en descentralizar las actividades culturales y llegar con el arte a las comunidades y las parroquias rurales. Este año, por ejemplo, empezará a funcionar un centro cultural móvil. Se trata de un furgón equipado con tecnología para hacer funciones de cine, teatro, danza y otras manifestaciones. Otra meta es fortalecer el diálogo intercultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.