Los retos de Tayupanda y Loza al asumir la Prefectura

0

No es el hecho del dicho que “yo solo trabajando salgo adelante”; el punto es que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad y una gran potestad, la misma que ya fue asumida el domingo 5 de febrero. Para hoy ya tenemos resultados, no solo en Riobamba y Chimborazo sino en todo el Ecuador, que nos presenta un nuevo panorama con las organizaciones políticas. Los retos de Tayupanda y Loza al asumir la Prefectura

A saber. Como se indicó anteriormente, las propuestas de los candidatos deben siempre adecuarse a los contextos de cada localidad, aún más, cuando la ciudadanía creyó que el candidato que ganó es la opción más adecuada. Tal es así que la planificación es la piedra angular para que se genere una agenda de la provincia, y el discurso de la unión de las autoridades de los niveles de gobierno, del sector público como privado, y de la academia, sigue en la conversación, para que sea escuchado, entendido y aplicado.

Situación. En este sentido Patricia Herrera, ex viceprefecta de la provincia, explicó que se debe: “establecer la agenda que tenga una planificación y acuerdos con los nuevos representantes de las 10 alcaldías y las 45 juntas parroquiales”, esto conforme a las competencias exclusivas como recurrentes, porque no se puede seguir con el mismo discurso de: “esa no es mi competencia”, ¡hay que hacerse cargo!
Problemáticas. Temas como la vialidad, gestión de los sistemas de riego, ambiental, turismo, fomento de actividades productivas; son los tópicos que, además de ser competencias concuerdan con las preocupaciones de la población, esto conforme con Herrera, la misma que añade la gestión de la cooperación internacional.

Dificultades. Pero no solo son estas, también hay otras específicas como el incremento de la pobreza que desencadena en situaciones como la migración, desnutrición, la inseguridad alimentaria y otros tantos.

Acotación. Con todo esto volvemos a la importancia de la planificación y articulación de los planes de desarrollo de las juntas parroquiales con los cantones que se juntan con la prefectura, es decir, tener claro el proyecto de provincia, el mismo que ya no debe quedarse a corto plazo, sino transmutarse al largo plazo, puntualizó Herrera.

Institución. Sin embargo, hay que ver casa a dentro, con el nivel operativo de la Prefectura, que ha mantenido dificultades con la saliente administración que se han traducido desde acciones legales a desplazamiento de trabajadores que los han relacionado con administraciones pasadas, así Gonzalo León, presidente del Sindicato de Trabajadores Unidos del Consejo Provincial, indicó que esperan llegar a acuerdos que se cumplan, y más aún que ya no sea excluidos y cumplan con su tarea de trabajar que implica juntar el hombro por un bien común.

Elegido. De esta forma, Hermel Tayupanda como Mónica Loza fueron electos para esta dignidad por 74.402 votos, según el Consejo Nacional Electoral.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí