Los requisitos para ser “BELLO”

0

Yendo más allá del discurso en el que se atribuía a la concepción de la belleza como una práctica impuesta a través de los procesos del colonialismo, la socióloga Soledad Chalco, menciona que hay un proceso interno mucho más fuerte. Ella, para empezar a definir a la belleza, señala el concepto de Experiencia Estética, como aquello que lo produce, y se genera a través de los sentido. Los requisitos para ser “BELLO”.

Los requisitos para ser “BELLO”. https://laprensa.com.ec

¿Cómo se puede empezar a hablar sobre la belleza?
Cuando hablamos de la belleza, en general, antes de hablar en aspecto sobre lo que podría ser occidente o Ecuador, es preciso ubicar de dónde parte este concepto. Este concepto de la belleza es uno que ha sido, tradicionalmente, manejado en la filosofía, en la historia del arte. Tal vez esta última, es una de las áreas donde tú tienes más reflexiones en relación a lo que es la belleza. Pero si ya entramos en concreto a lo que se podría entender como belleza, en realidad, estamos hablando de una experiencia estética.

¿Qué es una experiencia estética?
Es un proceso que te genera placer, lo que te genera una atracción. También hay un disfrute por parte de los sentidos ante esa imagen o ese objeto que es considerado como bello. Entonces, por eso hay una vinculación directa con el tema del arte, porque hay este enlace de esta experiencia estética que se presenta ante el objeto.

Y esto, ¿cómo se puede traducir hacia los cuerpos?
En la historia del arte se ha topado este tema. Pero, el objeto, en este caso el que genera belleza, puede estar centrado en un paisaje, en una escultura o en una cuestión arquitectónica. Pero, ya trasladado hacia el cuerpo, está expresado, sin duda, a partir de una figura o una serie de características que resultan hermosas a una cultura. Resultan una experiencia agradable. Entonces, cuando estamos hablando de belleza, ya lo trasladamos al plano del cuerpo, ya lo trasladamos, además, al plano de la experiencia corporal, en general.

Lo que vamos a encontrar es que, sobre todo, los griegos, donde empieza esta referencia a lo que viene a ser la belleza, con sus distintas venus, que van a cumplir ciertas características que, para esa cultura en particular, en ese momento histórico, demostraban belleza. Pero no es únicamente un atributo, así, de Occidente. Todas las culturas, de una u otra manera, en sus esculturas, en estas expresiones más concretas, demuestran lo que para ellos es hermoso. En este caso, podemos pensar en nuestras Venus. Allí se recuperan algunas de las visiones que, para esa cultura en particular, podían demostrar o destacarse, ya que tenían cierta jerarquía. Ahí se tiene cómo se va concentrando, en el cuerpo, en específico, una serie de características que pueden resultar interesantes.

¿Qué pasó en la colonización?, ¿se impuso otro modelo de belleza?
Sin duda, pero es un proceso que va mucho más complejo que decir que es una mera imposición. Hay una serie de juegos, encuentros, desencuentros, y de resignificaciones. No es solamente una imposición. Sin duda, cuando tú te fijas en un museo, las distintas vasijas y expresiones, de acá, reflejan una suerte de visión, respecto a lo que vendría a ser importante, estéticamente para este grupo. En este caso, con el proceso de conquista y colonización, vienen a presentarse ciertos parámetros a lo que sería “bello”, de lo que sería “hermoso”. Habría que pensar en el papel que llegan a tener las figuras religiosas. En el imaginario de lo local, estas figuras religiosas alcanzan una preponderancia, y vienen a ser un referente.

¿Hay un ejercicio de violencia por alcanzar la belleza?
Tenemos, si es que trasladamos la discusión a la actualidad, evidentemente, cargamos unos parámetros sobre lo que resulta bello. En este caso, siempre cumple características. Por un lado, lo que viene a ser la simetría del cuerpo, y otros patrones. En los mismos que se envuelven los cuerpos más delgados, estos cuerpos que circulan mucho en términos de moda, que pueden ser ultra delgados, u otros que se exhiben en grandes pasarelas. Sin duda, son una imposición fuerte que va marcando y configurando tú idea de lo que viene a ser bello. También vienen a estar estos cuerpos que vienen a ser, más bien, sexualizados, cosificados a partir de la voluptuosidad. En ese caso tú tienes estos parámetros de belleza que se mantienen en la actualidad.

¿Quiénes lo imponen?
En el marco del capitalismo, la cuestión estética debe ser entendida así, como una suerte de modelos que circulan en los medios de comunicación. También se deben tomar en cuenta a las redes sociales. No se trata, solamente, de que tú quieras mostrarte de esa forma. La estética, una determinada, hace que te incorpores y que socialices y seas aceptado.

¿Qué pasa con los hombres?, ¿Es inclusivo que hayan certámenes para ellos?
En la actualidad, hay una transformación y, tiene que ver, también, con este juego peligroso que hay de discursos, donde supuestamente se está incluyendo a los hombres. Pero no deja de ser una imposición súper fuerte hacia la estética que manejan los hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.