Los jóvenes salen del campo

Los jóvenes salen del campo, sí bien existen espacios, como el Foro de los Recursos Hídricos, que se organizó en Riobamba

0

Pensar que los problemas que hay en el sistema de riego pasan en un solo sector no es así, en su mayoría son los mismos y generan preocupación, sea por la escasez de agua, problemas burocráticos y de papeleo con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Energética (MAATE) o la ausencia de jóvenes que prefirieron migrar para la ciudad y a otros países.

jovenes-campo
Los jóvenes salen del campo, es un reto y grave problema. http://laprensa.com.ec

Situación. Los jóvenes salen del campo, sí bien existen espacios, como el Foro de los Recursos Hídricos, que se organizó en Riobamba, sirvió para que las personas que encabezan o dirigen los sistemas de riego puedan compartir experiencias sobre lo que sucede en cada sistema.

Sépalo. Según Hermel Tayupanda, prefecto de la provincia, hay 436 juntas administradoras de riego, el problema recurrente es la disminución de los caudales en un 40%. Roberto Gortarie, presidente de la Junta de Riego ‘Curiquingue-Quinuaquiro-El Altar’, añadió otras dificultades como el modelo de gestión, la forma de organizarse para llevar el agua con problemas de origen técnico y tecnológico.

Realidad. Éstos son algunos de los problemas, también está la falta de socialización de la política del Gobierno Central, así como de los provinciales que tienen una visión, pero no se adaptan a las necesidades de las localidades, y esto ha generado que los jóvenes salgan del campo y no existan relevos en la administración y gestión del agua del riego.

Caso. Para Antonio Gaybor, director del consorcio ‘Camaren’ y coordinador del Foro Nacional de Recursos Hídricos del Ecuador, la gente sale expulsada del campo porque no tienen otra opción de desarrollo. Los jóvenes salen del campo porque “no tienen acceso a la tierra, no hay agua suficiente y el apoyo a la agricultura es nulo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí