Los deslizamientos mantienen en vilo

0

Un deslizamiento de tierra se dio el pasado 8 de febrero, y para la mañana del nueve las grietas en la carretera eran mucho más pronunciadas y, conforme han pasado los días, el problema y la preocupación han aumentado; las instituciones adecuadas, como funcionarios, han tomado acciones; sin embargo, el tiempo no espera… otro deslizamiento ocurrió el pasado 19 de febrero. Los deslizamientos mantienen en vilo

A saber. Los funcionarios de la Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos han indicado, por dos ocasiones, que se encuentran realizando estudios para determinar la causa y conocer a cuántas personas tendrán que evacuar en caso de que la situación empeore.

Acciones. Con lo sucedido el pasado 19 se declaró la alerta amarilla a dos comunidades y 5 barrios de Alausí, definiendo un polígono de 247 hectáreas de afectación. Ayer, en rueda de prensa en la Gobernación, Hugo Robalino, delegado de la Secretaría de Riesgos, dijo que mediante el censo levantado establecieron preliminarmente que de 900 a 1.000 personas serían las evacuadas.

Situación. El lunes 20 sesionó el COE Cantonal, en la que los miembros de éste resolvieron suspender y prohibir actividades de riego, como los sistemas con aspersores y mangueras. La tarde de ayer, a las 16:00 horas, se revisaron los informes de trabajo de las mesas técnicas para confirmar cifras, como las de los evacuados y la ampliación del área de susceptibilidad.

Pronunciamiento. Iván Vinueza, gobernador, manifestó que, según los informes preliminares, la causa sería “un mal manejo del agua en la parte alta de la montaña, provocando que haya una fractura en las masas de la tierra”.

Dificultad. En tanto, además de la situación humana y natural, está la de movilidad y conectividad con el Austro, que se vería afectada por los embates de la naturaleza; de tal forma, Vinueza fue enfático al indicar que están trabajando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para “mantener expeditas las vías”.A

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí