Chambo: ¿es verdad que los chambeños son brujos?

0

Los Brujos de Chambo: Los habitantes del cantón Chambo han sido entendidos, aprendidos y descifrados como una cultura de un pueblo que ha expresado sus sentires y creencias reflejadas en su historia, cultura, tradiciones, legados por antepasados y transmitido por generaciones, en su efecto han formado una identidad de un pueblo como “Los Brujos de Chambo”.. 

Los Brujos de Chambo
Los Brujos de Chambo: ¿es verdad que los chambeños son brujos?. https://laprensa.com.ec

Seudónimo.

Es de conocimiento público que a los moradores del cantón Chambo por donde van a nivel nacional e internacional, las personas les ponen varios seudónimos como: bruja, brujo, brujita, brujito, brujís entre otros, esto debido a que existen varias versiones de historias sobre la existencia de brujas voladoras en la antigüedad del pueblo. 

Historia.

A continuación una de las historias más repetitivas que se cuentan en el lugar, facilitado por el centro de información turístico “Hijos del Chimborazo”.

Militares.

La media noche había pasado hace más o menos una hora, un militar espantado entró en la vieja cantina, la que estaba junto a la plaza central de Chambo, ese mismo señor Comisario. Los trasnochadores, que bebían una botella sin etiquetar de trago recién destilado y jugaban cuarenta, lo vieron entrar asustado, titubeante, como si alguien lo siguiera, como si lo estuvieran mirando. ¿Qué le pasó mi cabo Loza?, preguntó uno de los que jugaban cuarenta, la bulla y algarabía de la farra noctámbula de pronto se silenció cuando, sin responder la pregunta, el militar se dejó caer sobre la silla de una mesa vacía. Don Cuji, deme una botellita de cinco pesos se dirigió al cantinero, luego sacó una moneda de su bolsillo, y ante la mirada expectante de los trasnochadores, la arrojó sobre la mesa.

Bruja.

El cabo Loza trastornó en su garganta dos tragos seguidos sin respirar, ¡Ni saben lo que nos acaba de pasar!, dijo de pronto el militar, concitando la atención incluso de los que estaban jugando cuarenta. Nos contó que cerca de la media noche, el cabo estaba comandando un patrullaje de rutina en las afueras de Chambo.

El pelotón sigiloso caminaba por el barrio San Juan, en estado de alerta, preguntándose ¿será cierto que estos indios brutos se van a aliar con los montoneros? De pronto, el soldado Chafla advirtió aterrado ¿qué es eso que viene volando por ahí mi cabo? Otro conscripto, que nunca identificó quién mismo fue, gritó ¡Mierda, es una bruja! Entonces todo el pelotón salió corriendo despavorido, y el cabo, en medio de su borrachera, nunca supo a dónde fueron a parar algunos de ellos. En medio del despelote veo al soldado Freire, que ha sido chambeño, coge dos espadas en forma de cruz y hace caer a la bruja.

Misterio: las brujas que volaban por Cachipata 

Los Brujos de Chambo
Los Brujos de Chambo: ¿es verdad que los chambeños son brujos?. https://laprensa.com.ec

Carmita Achance, locutora, manifestó que no es una historia vivida por esta generación, pero es una tradición contada por los abuelitos a las nuevas generaciones, Achance dijo que ”existe un sector en el cantón Chambo que se llama Cachipata que queda a continuación del barrio El Carmen, decían que por el lugar la gente miraba brujas de verdad volando y que muchas de las veces hacían un tipo ritual para hacerles caer, como ejemplo ponían sombreros en el piso con alfileres y aparentemente caían y por ello todo el sector era una área de brujas.

Por otro lado, también en el mismo sector habían muchas personas que hacían las populares y tradicionales limpias, en su efecto era otro aspecto por el cual también se lo conoce a Chambo como la ciudad de las brujas esas son las versiones que los mayorcitos nos daban, pero con el pasar del tiempo otro grupo de personas comentaban que realmente las brujas no eran otra cosa que mujeres buenas, hermosas y muy inteligentes que son características de las mujeres chambeñas, siempre se ha repetido este tipo de versiones, pero en la primera versión hay incluso comentarios de gente que todavía vive que si les han visto volar en el sector cuando eran jovencitos o cuando eran niños y que supuestamente si existieron en toda la quebrada de Cachipata que ahí era donde se reunían las supuestas brujitas voladoras”. 

Identidad.

Achance aseguró que en base a la historia se ha dado a conocer este seudónimo en el Ecuador y otras partes del mundo, por lo que dijo “por cualquier parte del mundo se encuentra a un chambeño y nos dicen los brujos y las brujas incluso nosotros mismos como identidad en muchas ocasiones, en reuniones, en congresos etc. si decimos yo vengo de Chambo de la tierra de las brujas entonces es como un patrimonio cultural que viene desde nuestros ancestros y que difícilmente se va a perder porque ahora incluso a los bebecitos se les dice hola brujito o brujita”.

Curanderos.

Por otro lado, la moradora aseguró que en el sector de Cachipata según los mayores había y hay curanderos que en base a las hierbas y energía han ayudado a mucha gente, y añadió que por ese lado si pienso que también puede ser la herencia que ha quedado de los ancestros para algunas personas en el cantón.

Seudónimo.

La chambeña señaló que hace varios años atrás trabajó en el medio de comunicación radio Andina, cuando esta apenas inició y dijo que en el programa hizo un concurso para que la gente sea la que ponga su seudónimo, entonces una cantidad considerable de participantes durante dos semanas le pusieron como la bruja consentida por el hecho de ser de Chambo. Por otro lado, en el año 1992 la ciudadana fue electa como la primera mujer chambeña, reina de la provincia de Chimborazo y fue ahí donde corrían comentarios que ganó una brujita y argumentó que a partir de ahí hasta la actualidad es conocida como la brujita consentida.

Opinión.

Achance destacó que en su opinión que definitivamente sí existieron las brujas por muchas versiones que coinciden y que en ocasiones aseguran haberlas visto.

Los Brujos de Chambo
Los Brujos de Chambo: ¿es verdad que los chambeños son brujos?. https://laprensa.com.ec

Turismo.

Chambo es un lugar muy privilegiado por Dios hay centros turísticos, las aguas termales, la Virgen Santísimas de El Carmen, entonces es un complemento con la historia, porque la gente llega a visitar por curiosidad y por los lugares naturales que tiene el cantón 

Comercio.

Hoy en día la gran mayoría se sienten muy orgullosos de haber nacido aquí, y lo increíble es que no solamente el nombre de brují, bruja o brujito se lo ha tomado para los negocios de acá en la provincia, sino incluso coterráneos que están en Europa y Estados Unidos también lo hacen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.