Llevar una vida libre de violencia

Llevar una vida libre de violencia, la violencia más común a nivel nacional es la violencia doméstica o familiar.

0

María Sol Peñaherrera, psicóloga clínica dijo que la cultura de la violencia es aprendida por los padres, abuelos en un entorno familiar, por tal motivo se ha normalizado este tipo de problemas, y de hecho, la violencia auto infringida, es decir, que es la violencia ejercida hacia la persona misma, en palabras de Peñaherrera “decir cosas que nos afecta psicológicamente”.

libre-violencia
¡Llevar una vida libre de violencia!. http://laprensa.com.ec

Situación. Llevar una vida libre de violencia, la violencia más común a nivel nacional es la violencia doméstica o familiar “lastimosamente estamos en una cultura machista, en la que los estereotipos del machismo han venido arraigando con fuerza. De tal manera, que la cultura de violencia que percibimos la normalicemos y muchos piensan que no están sufriendo este tipo de violencia domestica porque el esposo o esposa no les agrede físicamente, pero se olvidan de la violencia psicológica”. Indicó.

Sépalo. Según la profesional en salud mental, este tipo de violencia genera traumas que a corto y a largo plazo tiene consecuencias y asimismo probablemente tener que sobrellevar toda la vida. “De hecho, la violencia psicológica llega ser imperceptible para la víctima”, por ende, la victima comienza atener varios problemas que afectan su vida cotidiana, como también en otras instancias: laboral, problemas alimenticios, insomnio, relaciones sociales.

De acuerdo a Peñaherrera, existen varios tipos de violencia física, psicológica, sexual, económica patrimonial y política, auto infringida.
Interés. .Por tal motivo recomendó que en estas situaciones es buscar ayuda o dejarse ayudar para romper el circulo de violencia en la que se encuentre, también, que a través de la terapia hace que la persona racionalice e identifique que esto es violencia y pueda seguir un protocolo de apoyo y seguimiento de su caso para que pueda continuar con su vida luego de un tratamiento.

Compromiso. Según Peñaherrera, en la actualidad también sufren violencia los hombres, sin embargo, el mayor índice tiene las mujeres, y los niños debido a la conducta aprendida por los abuelos, padres que de generación en generación aprende van aprendiendo directa indirectamente.

Dato. Por otro lado, acotó que en hoy se puede hablar con un poco más de libertad y le dan la debida importancia a la salud mental, por ende, se maneja campañas de prevención entre otras actividades para poder erradican en cierta manera la violencia de género, en palabras de la profesional “recién se está empezando o tratando de romper los patrones”.

Importante.“Quien te ama no te agrede(…) todo problema tiene solución, entonces, hay que buscar ayuda” finalizó la profesional, quien considera fundamanetal crear alianzas por medio de canales de apoyo. por otro lado, es necesario que desde la academia se les instruya sobre esta temática desde tempranas edades.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí