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Ley de Integridad Pública: SRI perdonará intereses a empresas

Ley de Integridad Pública: SRI perdonará intereses a empresas, es una nueva remisión, pero perdería su efectividad. Se trata de una aprobación exprés de la ley.

Ley de Integridad Pública: SRI perdonará intereses a empresas
Ley de Integridad Pública: SRI perdonará intereses a empresas. http://laprensa.com.ec

Ley de Integridad Pública, el SRI perdonará intereses a empresas, es una nueva remisión, pero perdería su efectividad. Se trata de una aprobación exprés de la ley.

En menos de ocho días, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Integridad Pública, un extenso cuerpo normativo que reforma 20 leyes en una sola y que fue enviado por el Ejecutivo con carácter económico urgente.

Uno de sus puntos más polémicos es la inclusión de una nueva remisión tributaria para deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI), lo que ha generado críticas técnicas y políticas.

La disposición establece que los contribuyentes con deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acogerse a una exoneración del 100% de intereses, multas, recargos y costas si pagan el capital adeudado.

El plazo para hacerlo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. El SRI será el encargado de emitir la normativa secundaria para aplicar esta medida.

¿Qué impuestos están incluidos?

La remisión aplica a todos los tributos administrados por el SRI, como:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)
  • Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)
  • Impuesto a los Vehículos Motorizados, entre otros

Sin embargo, se excluye expresamente el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2024, por lo que no todos los deudores podrán beneficiarse de la medida en igualdad de condiciones.

¿Cuánto se espera recaudar?

El SRI proyecta una recaudación de USD 160 millones hasta diciembre de 2025 con esta remisión. Como antecedente, desde 2018 se han aplicado cuatro amnistías tributarias, con los siguientes resultados:

  • 2018: USD 1.075 millones
  • 2021: USD 470 millones
  • 2023: USD 500 millones

Pese a las cifras, analistas consideran que estas medidas han perdido eficacia.

“Muchas empresas beneficiadas con estas remisiones ya están quebradas y sus deudas son incobrables. Se ha resuelto el problema de cartera vencida que podía recuperarse”, señalan expertos.

De hecho, las reformas estructurales aprobadas en 2023 para bancos y cooperativas resultaron más efectivas: solo en 2024 generaron una recaudación de USD 1.300 millones, sin necesidad de condonaciones.

Un beneficio coyuntural, no estructural

Según analistas consultados, la remisión es útil en momentos de crisis, pero repetida con frecuencia puede afectar la cultura tributaria. Al brindar constantes facilidades, se desalienta el cumplimiento voluntario, lo que perjudica la sostenibilidad del sistema fiscal a largo plazo.

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es otro ejemplo mencionado: tras las remisiones anteriores, el SRI fortaleció sus controles sobre empresas morosas y logró que 520 compañías regularicen sus obligaciones, aunque ello no implica una mejora estructural en el sistema tributario.

Críticas políticas y conflictos de interés

Uno de los mayores cuestionamientos apunta al posible conflicto de interés del presidente Daniel Noboa, cuya familia podría beneficiarse con esta amnistía tributaria. Varios sectores cuestionan que la ley fue impulsada por el Ejecutivo y aprobada sin un debate legislativo profundo.

«El uso reiterado de remisiones tributarias puede convertirse en una herramienta con sesgo político. En lugar de fortalecer el sistema fiscal, lo debilita al premiar al incumplidor», advierten economistas.

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