Latacunga registra 10 incendios y 1300 hectáreas afectadas
Latacunga registra 10 incendios y 1300 hectáreas afectadas solo en diciembre; el 99,99% del total de los flagelos serían provocados.
Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
En lo que va de diciembre, Latacunga ha enfrentado un aumento preocupante de incendios forestales. El Cuerpo de Bomberos de Latacunga reportó 10 emergencias que han consumido 1.300 hectáreas de vegetación.
En lo que va de 2025, la cifra de flagelos asciende a 1.667, de los cuales el 99,99 % serían provocados.
Las altas temperaturas que vive la provincia y gran parte del país han encendido las alertas de las autoridades, ya que las condiciones climáticas facilitan la propagación del fuego.
Ángel Baño, jefe de la entidad, señaló que tanto la ciudadanía como los agricultores están preocupados por las pérdidas generadas, especialmente en zonas afectadas también por heladas.
Durante la primera semana de diciembre, los incendios atendidos se registraron en sectores como Toacaso, Loma de Alcoceres, Sarayambo, Yanahurco, Aglomerados Cotopaxi, Langualo Chico y La Calera.
Incendio en Yanahurco concentra la mayor afectación
El evento de mayor magnitud ocurrió en Yanahurco, en el límite entre Cotopaxi y Napo, donde fue necesario el apoyo de bomberos de otras provincias.
Además, de drones, unidades especializadas y guardaparques para controlar las llamas. Solo ese incendio dejó 1.050 hectáreas afectadas.
Sumadas todas las emergencias, las hectáreas consumidas durante diciembre ya superan las 1.300, mientras que, a lo largo de 2025, la cifra alcanza 1.567 hectáreas.
Aunque el número es menor que el registrado en 2024, cuando se reportaron 3.668 hectáreas afectadas, la tendencia actual preocupa debido a la frecuencia y magnitud de los eventos.
Baño advirtió que muchos de los incendios surgen por quemas agrícolas que se salen de control. Por ello, recomendó a los productores evitar estas prácticas durante condiciones climáticas extremas.
Reiteró que casi la totalidad de los incendios forestales registrados son provocados por acciones humanas, afectando gravemente a bosques, fuentes de agua y ecosistemas locales.


