Latacunga fortalece protección de derechos en jornada regional
La junta cantonal de protección de derechos Latacunga desarrolló una jornada de capacitación regional ante casos de vulneración.

La capacitación tuvo como eje central el fortalecimiento de capacidades institucionales para mejorar la respuesta ante casos de vulneración de derechos en Latacunga y protección de manera regional.
El enfoque fue especialmente en casos de niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores en situación de abandono y personas de la comunidad LGBTIQ+.
El evento reunió a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.
Leer más: Ruta Nacional de Derechos se inauguró en Pastocalle-Latacunga
Andrés Andino, secretario de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Latacunga, comentó que compartieron protocolos de actuación, estrategias de intervención y experiencias prácticas
Estas actividades buscan consolidar una red interinstitucional sólida, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
“Buscamos fortalecer la atención mediante el conocimiento y la articulación entre cantones. Nuestro objetivo es claro: brindar respuestas más rápidas y eficaces”, destacó Andino.

Las causas atendidas por la Junta Cantonal de Derechos en Latacunga en lo que lleva el 2025 son:
- 105 casos de niños, niñas y adolescentes
- 70 casos de violencia contra la mujer
- 10 casos en adultos mayores
Además, se anunció el incremento del presupuesto institucional de $10.000 a $12.000, lo que permitirá ampliar acciones preventivas y de acompañamiento integral a personas en situación de riesgo.
Andino resaltó el trabajo articulado que viene desarrollando la Junta Cantonal con instituciones como la Defensoría del Pueblo, las mesas de igualdad y unidades educativas del cantón.
Los trabajos van encaminados especialmente en la atención de casos relacionados con violencia intrafamiliar, acoso escolar y consumo problemático de sustancias.
Leer más: Verónica Abad supendida de sus derechos políticos por dos años