Latacunga: abogado alerta inseguridad y falta de coordinación
El abogado Ángel Guala advierte sobre la creciente inseguridad en Latacunga y la falta de trabajo conjunto entre autoridades para enfrentar libadores, violencia y accidentes.

El abogado en libre ejercicio Ángel Guala comentó sobre las preocupaciones ciudadanas de inseguridad en Latacunga, situación que va en aumento a pesar de existir operativos de control.
Señaló que existe incertidumbre ciudadana respecto al rol de las autoridades frente a problemáticas que se evidencian sobre todo los fines de semana.
Guala recordó que la Empresa Pública de Movilidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y otras entidades de control a nivel provincial en Cotopaxi, tienen competencias claras en cuanto al resguardo del orden público.
“A mi criterio, lo que deberían hacer es un trabajo conjunto, pero no solo preventivo, sino también con educación ciudadana, para evitar cualquier tipo de accidentes o conflictos con la ley”, enfatizó Guala.
Casos de violencia alertan en operativos
El jurista mencionó como ejemplo un reciente hecho ocurrido en Machala, donde agentes de tránsito fueron agredidos por ciudadanos presuntamente en estado etílico durante un control de rutina.
El incidente escaló a tal punto que uno de los agresores utilizó un arma de fuego, provocando heridas graves a un uniformado.
“Vemos que no es un problema local, es un problema que afecta a nivel nacional”, advirtió Guala
Señaló además que este tipo de situaciones genera un ambiente de vulnerabilidad para los agentes del orden, quienes podrían priorizar su seguridad personal antes que el cumplimiento estricto de sus funciones.
Guala también expresó su preocupación sobre la coordinación limitada entre instituciones durante los operativos.
“Sabemos cuáles son los puntos críticos en la ciudad, pero si se separa a los funcionarios por entidades, puede que no tengan el respaldo necesario ante una situación grave”, enfatizó.
Hecho trágico en Latacunga
El abogado recordó además un lamentable suceso ocurrido semanas atrás en Latacunga. Cuando un agente de movilidad fue atropellado mientras cumplía con sus funciones, lo que provocó su muerte.
Según Guala, las autoridades no han emitido un pronunciamiento firme frente a este caso.
“La vida del servidor público también merece protección. Poco o nada se ha dicho sobre este tema y eso también preocupa”, concluyó.