Policía Nacional desarticuló 12 explosivos caseros en Latacunga denominados «tumbacasas». Hubo dos aprehendidos en el operativo

A dos personas las aprehendieron en Latacunga al poseer 12 explosivos caseros denominados «tumbacasas». Policía Nacional desarticuló los artefactos explosivos.
El Comando de Policía de la Subzona Cotopaxi, informó que el martes 3 de junio se detectó la presencia de un posible artefacto explosivo en la avenida Cotopaxi y puente de San Felipe.
Mediante trabajos de inteligencia y manejo de fuentes humanas, se obtuvo información sobre un grupo de ciudadanos presuntamente involucrados en la comercialización y transporte de explosivos.
Estos artefactos explosivos serían utilizados para intimidar y extorsionar a negocios del sector, exigiendo pagos a cambio de no atentar contra su seguridad.
Aprehensión en flagrancia
El coronel Ángel Esquivel, comandante de policía de la subzona Cotopaxi, informó que durante el operativo se identificó a un sujeto con actitud sospechosa en el puente San Felipe.
Al notar la presencia policial, el individuo arrojó una funda al río, la cual contenía 11 artefactos explosivos caseros, conocidos como tumbacasas.
Un segundo ciudadano intentó huir, pero fue capturado a pocos metros del puente por agentes policiales.

Leer más: Policía encuentra explosivos en exteriores de la cárcel Cotopaxi
Explosivos hallados en vivienda
Durante el seguimiento del caso, se localizó un artefacto explosivo adicional en la vivienda de uno de los aprehendidos, sumando un total de 12 explosivos.
Esquivel comentó que los artefactos explosivos de fabricación artesanal los elaboraran con pólvora comprimida mezclada con goma, lo que aumenta su capacidad destructiva.
“Al momento de activarse, pueden representar un daño bastante considerable”, indicó Esquivel.

Identificación de los aprehendidos
Las personas fueron identificadas como:
- L.T.F.G., ecuatoriano, sin antecedentes penales.
- Q.V.W.E., ecuatoriano, con antecedentes por narcotráfico y robo.
Evidencias incautadas
Durante el operativo, las autoridades decomisaron:
- 12 tacos de dinamita (presuntos explosivos caseros).
- 1 teléfono móvil.
Detonación controlada y seguridad garantizada
Con autorización de la Fiscalía y el apoyo del GIR, se procedió a una detonación controlada del material explosivo, garantizando la seguridad de los habitantes y negocios del sector.
Por el momento, los dos ciudadanos se encuentran bajo investigación de las autoridades competentes.
Leer más: 3 ataques con explosivos sacuden Machala y dejan 3 heridos