Guillermo Lasso presenta a sus ministros del Frente Social

0

Nuevos ministros del Frente Social: El presidente electo Guillermo Lasso presentó este lunes a los primeros nombres de su gabinete para el período 2021-2025. Y lo realizó a través de una transmisión por su cuenta de Facebook y Youtube debido a la pandemia COVID-19. Lasso estuvo rodeado de sus ministros a los cuales fue presentando uno a uno ante un pequeño grupos de personas y periodistas presentes en la ciudad de Quito.

Lasso ministros del Frente Social: Guillermo Lasso presenta a sus ministros del Frente Social. https://laprensa.com.ec

Lasso inició con un discurso ligado al “encuentro” y “cambio”. “El 11 de abril el Ecuador cambió. Una nueva política que ponga a los ciudadanos en el centro del servicio público. (…) Se trata de escuchar las propuestas y respetar la diversidad”, dijo Lasso.

Los ministerios presentados son del:

  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social
  • Secretaría del Deporte
  • SENESCYT
  • Secretaría de Derechos Humanos
  • MiDuvi
  • Ministerio de Cultura

Aquí los nuevos ministros y un breve perfil de sus carreras profesionales:  

María Elena Machuca (Ministerio de Cultura) 

María Elena Machuca será la ministra de Cultura, luego de tener una larga trayectoria en el mundo del arte y la cultura; tiene formación artística, pero se ha dedicado más que nada a la gestión cultural.  Trabajó con Betty Wappenstein en La Galería en los años 90 y dirigió el Centro Cultural Metropolitano (CCM), bajo la administración de Paco Moncayo.  

Lasso ministros del Frente Social
Lasso ministros del Frente Social.
Ximena Garzón (Ministerio de Salud) 

La nueva ministra de Salud Doctora en Medicina y Cirugía, por la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría en Seguridad del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y un PhD en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional, por la Universidad del Sur de la Florida (EE.UU.). Durante 14 años laboró como médica del Hotel Quito. Fue Subdirectora de Docencia e Investigación del Hospital del IESS Quito Sur y, coordinadora de Docencia en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. Es docente de postgrado en la Universidad Central y en la Universidad de las Américas, en las cátedras de Epidemiología e Investigación. 

Lasso ministros del Frente Social
Lasso ministros del Frente Social.
María Brown Pérez (Ministerio de Educación) 

La nueva ministra de Educación es asistente de Programa Sectro de Educación en UNESCO de Quito, tiene además experiencia pública al ser la subsecretaria de Educación Especializada e inclusiva entre el 2014 hasta el 2017. Previamente fue asesora del Viceministerio de Educación del Ecuador en el 2013-2014.   Tiene un master en educación realizado en la Universidad Tecnológica Equinoccial, además de una licenciatura en la Universidad San Andrés de Buenos Aires en Relaciones Internacionales. 

Lasso ministros del Frente Social
Lasso ministros del Frente Social.
Mae Montaño (Ministerio de Inclusión Económica y Social) 

Mae Montaño ha trabajado por los derechos humanos, los jóvenes y la mujer. Fue fundadora, coordinadora y trabajadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres. Creó la Comisaría de la Mujer y la Familia en su provincia natal de Esmeraldas. Fue Coordinadora del Proyecto de Educación Ciudadana y Formación de Líderes para la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente. También coordinó el Proyecto de Desarrollo Juvenil “Liga Nocturna de Basketball Barrial” en Esmeraldas, con el objetivo de lograr la reinserción social de los jóvenes pertenecientes a pandillas, entre otros proyectos en beneficio de las mujeres y jóvenes del Ecuador. 

Lasso ministros del Frente Social
Lasso ministros del Frente Social.
Sebastián Palacios (Secretaría del Deporte) 

El ahora exasambleísta será el nuevo secretario del Deporte, luego de crear la nueva Ley del Deporte y que  ha generado mucha expectativa en autoridades, dirigentes y atletas que esperan un renovado texto que corrija la vigente, a la que consideran como estatista. Palacios, propulsor del nuevo texto, se muestra decepcionado porque no se lo ha tratado de una forma correcta en la Comisión de Salud, y donde siete de sus integrantes le dieron paso para que sea conocido en el pleno de la Asamblea Nacional. “Yo lo calificaría como un tratamiento apresurado, sin la discusión necesaria, sin el debate pertinente y necesario para que el texto pueda mejorar”. 

Lasso ministros del Frente Social
Lasso ministros del Frente Social.
Alejandro Rivadeneira (SENESCYT) 

Alejandro Rivadeneira estará en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero Lasso indicó que será reemplazada por otra Secretaria “de vanguardia”. Rivadeneira impulsará la reforma a la Ley de Educación Superior para mayor acceso de estudiantes y darle autonomía a la Secretaria. “(Alejandro) te encargó el primer encuentro con las universidades del Ecuador”, indicó Lasso.  

Lasso ministros del Frente Social
Bernarda Ordóñez (Secretaría de Derechos Humanos) 

Ordóñez es feminista, investigadora y abogada sobre los derechos humanos, en particular los derechos de niñas y mujeres. Y tiene estudios sobre mujeres y justicia Internacional por American University, Estados Unidos. 

Lasso ministros del Frente Social.
Darío Herrera (MiDuvi) 

Estará al mando del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y se concentrará en entregar 200.000 viviendas rurales. Esta fue una oferta de campaña de Lasso. Herrera tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito.

Lasso ministros del Frente Social
Lasso ministros del Frente Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.