Las clases en línea estresan y alertan

0

Desde el 1 de septiembre se retomaron, en la Sierra y Amazonia, las clases en línea para el año lectivo 2020-2021. Pero, debido a la pandemia, se deberá seguir con esta modalidad, que a muchos padres de familia preocupa y se ha convertido en un dolor de cabeza, sobre todo por los problemas de conectividad y de aprendizaje.

Las clases en línea estresan y alertan. https://laprensa.com.ec
Las clases en línea estresan y alertan. https://laprensa.com.ec

Realidad. Cuando son las 7 de la mañana Evelyn se levanta junto con su hijo de 8 años. Lo primero que hace es encender la computadora, para que esté todo listo para cuando su hijo, Germán, deba iniciar clases. Hace el desayuno, lo baña, lo viste para luego sentarlo a las 08:00 h frente a la pantalla de la computadora. “Esperando que el anfitrión inicie la reunión”, es el mensaje que sale en la aplicación Zoom. Al parecer, si logrará entrar esta vez, porque un día antes tuvo problemas con el link. Por eso tuvo que pedir auxilio en el chat de padres de familia, porque no logró ingresar. “Es mejor estar conectada desde una hora antes. Parece que a las 8 de la mañana todo el mundo se conecta, por eso mejor me alisto desde antes, porque sino ya no logro entrar”, dijo Evelyn.

Preocupación. Sin embargo, ésta no es una de las únicas preocupaciones que existen en los padres de familia. En una de las reuniones de padres de familia previo al inicio de clases, uno de los progenitores, Gustavo Méndez, preguntó a los maestros ¡qué tan pedagógico es que un niño esté sentado frente al computador desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde? Hubo un silencio incómodo. Una de las respuestas de la maestra fue que eso es lo que hay por el momento. “¿Se puede determinar si nuestros hijos están aprendiendo?”, resaltó Gustavo, a lo que se insistió con la misma respuesta. “Eso es lo que hay ahora”, dijo.

Aspectos. De acuerdo a Álvaro Castillo, pediatra, se debe tomar en cuenta mucho la realidad de los niños durante la pandemia del Covid-19. “Son las víctimas invisibles de lo que estamos pasando”, dijo. Al aspecto de que si están aprendiendo o no, se suma el tema de la postura del cuerpo, porque ya se registran niños que terminan con dolor de cabeza por tanto ver al monitor o con dolor de cabeza porque les toca acomodarse para escribir mientras reciben clases virtuales.

Para eso, la mayoría de padres no estaban preparados, por tanto, no existe ni el escritorio ni la silla más adecuada en casa. Si bien para los adultos el uso de audífonos por tiempos extendidos no es recomendado, mucho más para un niño, que está en proceso de crecimiento. El volumen debe estar bien regulado, caso contrario puede provocar daños a mediano o largo plazo. 

Casos. El estrés por no entender las clases en línea es otra de las preocupaciones que tienen los niños. Se hizo viral la frustración de un niño de 5 años en su primer día de clases. Cuando supuestamente todo debía ser alegría, al iniciar las clases no entendía lo que decía la maestra por la mala conexión. Se le escuchaba entrecortada.

Su madre le tomó la fotografía cuando simplemente el pequeño se tomó la cabeza y se puso a llorar. Éstas son varias de las realidades que hoy por hoy viven los estudiantes de todas las edades en Riobamba, Chimborazo y en el Ecuador debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.