Lactancia materna refuerza sistema inmunológico para combatir la Covid-19. https://laprensa.com.ec
Lactancia materna refuerza sistema inmunológico para combatir la Covid-19. https://laprensa.com.ec

En este inicio de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna y, en esta emergencia, se promueven campañas para concientizar sobre la importancia de brindar a los bebés este líquido vital que ayudaría a reforzar su sistema inmunológico y combatir la Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud dice que el virus activo causante de la COVID-19 (virus causante de la infección) no se ha encontrado en la leche materna. Hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de la COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento. No existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla.

Sin embargo, Para reforzar el sistema inmunológico de los recién nacidos, la leche materna es primordial, y debe ser suministrada en los primeros 30 minutos de vida, que permitirán al neonato aumentar sus defensa.

En la semana mundial de la lactancia materna, se promueven campañas para que las madres de familia provean de este líquido vital a sus hijos. Raquel Robalino, enfermera responsable del banco de leche del Hospital General Docente Riobamba, dice que en esta época de la pandemia por la Covid-19, “amamantar al bebé aumenta las defensas y lo protege del Covid-19”, indicó Robalino.

Trabajo. El banco de leche de esta casa de salud, es un soporte para los niños que no han podido recibir la leche de sus madres, niños prematuros, con comorbilidad, entre otros problemas de salud. Robalino dice que los primeros siete días la madre produce calostro, que tiene múltiples beneficios. En la primera hora de amamantamiento, asegura que las madres de familia tengan una buena producción de leche a futuro. 

Lactancia materna durante la pandemia de COVID-19

La OPS / OMS continúa recomendando que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas estándares sobre alimentación infantil. Éstas son: 

  • iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento,
  • lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad, y
  • continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.

Según la OMS, los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados.

Las madres y los bebés deben recibir apoyo para permanecer juntos y practicar el contacto piel a piel y / o el método de madres canguro, ya sea que ellas o sus bebés sean casos sospechosos, probables o confirmados de infección por el virus que causa la COVID-19.

Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí