La Semana Santa es para agradecer y renovar los votos de fe

0

Al ser uno de los países con mayores porcentajes de practicantes católicos en la región, la Semana Santa es una de las conmemoraciones más importantes del país. Según una encuesta realizada por el Gobierno de Estados Unidos, el latinobarómetro, en 2018, determinó que el 74.8% se identifica y practica la religión católica. Esto quiere decir que la Iglesia se encuentra presente en la vida diaria y construcción del país. La Semana Santa es para agradecer.

La Semana Santa es para agradecer
La Semana Santa es para agradecer. http://laprensa.com.ec

Este martes es la Procesión del Señor del Buen Suceso. Esta tradición convoca a los fieles de Riobamba para agradecer a la imagen religiosa sus favores y renovar su fe en lo que representa. Según el Ministerio de Turismo, la efigie “custodia a la Sultana de los Andes”, y los ha acompañado por más de “368 años”, sobreviviendo a los escombros que ocasionó el terremoto en la antigua ciudad de Riobamba, cerca de donde se asienta hoy Cajabamba. En la procesión del Señor del Buen Suceso se encuentran varios personajes que construyen la narrativa de este evento: sacerdotes, fieles, santos varones, cucuruchos, bandas de música, y más, adornan el saludo de la efigie hacia la comunidad de fieles.

Hagamos un recuento, ¿cuándo se instituye la Semana Santa?
La Semana Santa nace con la pasión de Cristo, allá por los años 33 de esta era. Este camino nos lleva a esa experiencia que tiene Jesús en su pasión, tras ser acogido por el pueblo en el domingo de ramos, y luego ser llevado a un proceso de juicio, condena y de muerte. Es una semana que, sobre todo, toma en cuenta los momentos más importantes de Jesús.

¿Qué es la pasión de Cristo?
Es el sufrimiento de Jesús. Es todo lo que experimentó desde el jueves en la noche, después de que instituyó la Eucaristía, va al monte de los Olivos a orar, luego es tomado preso, y es llevado de Pilatos, a Herodes, y de vuelta a este primero. Hubo un juicio. Al siguiente día, pues, recibe burlas, lo escupen, lo golpean, lo golpean con caña, le coronan con espinas, le ponen un manto color púrpura, le dicen que es el Rey de los Judíos. La pasión de Jesús también se expresa en la vía al calvario, sí, cuando va cargando con la cruz, tiene caídas y hay algo que impacta es que Jesús no habla mucho. No habla mucho, no se queja, no se lamenta, no reclama. Es el silencio andando, cargando con una cruz.

¿Cuál fue el propósito de la Semana Santa?
Desde Dios, esta fue la salvación del ser humano. Muchas veces, en los momentos más destructivos, es cuando más se construye, cuando más se edifica y se construye la vida de los seres humanos. Tú puedes leer la pasión de Cristo desde un punto de vista externo, o político. Pero también la puedes leer desde una perspectiva teológica, es decir: desde los planes de Dios.

¿Qué disposición tiene la gente en Riobamba por la Semana Santa?
Hay gente que se involucra en las celebraciones de cada parroquia y está allí, sabiendo el contenido profundo de esta Semana Santa. Hay otro bloque de gente tipo devocional, se limita a la bendición del ramo, del agua, de la velita. Hay otro grupo de gente que considera que el Domingo de Ramos es un feriado y se va de vacaciones. Como estamos de fiestas, por supuesto, nos vemos involucrados en esos aspectos. Hay niveles de celebración en cuanto a la consciencia de los fieles. Para otros es igual, es una semana más que no les dice nada, que no le compromete a nada, limitándose a la fanesca, como el hecho más importante, o a participar en la Procesión y, por allí, cumplimos con dos o tres cosas, y eso está allí, despachado.

¿Qué significa el Señor del Buen Suceso?
Él tiene su historia con las madres Conceptas y el reasentamiento de la nueva Riobamba, después del terremoto. En este reasentamiento, hecho en este sector de la ciudad, en el proceso, el Señor nos acompañó. Y, en este acompañamiento, se siente que también padeció con el terremoto de aquella época. Por eso se ha venido haciendo, del Monasterio de La Concepción, un espacio para orar, acrecentar su fe y revisar su vida. El Señor del Buen Suceso, que es una buena noticia para la gente, ha estado siempre presente, en la vida ciudadana. La ciudad se ha ido configurando, de acuerdo a esta Procesión tan grande. Tiene muchas fortalezas, pero también tiene sus puntos de debilidad que, como fieles, hay que seguir mejorando

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí