La salud infantil es deber de los padres

0

El papel de los padres es importante para garantizar la salud de los niños y niñas en todos sus ámbitos, y Dayanara Burbano cuenta su punto de vista como madre en asegurar una crianza saludable a su hija, así como brinda recomendaciones a otras madres. La salud infantil es deber de los padres.

¿Qué cuidados tuvo durante su embarazo?
Los cuidados que yo tuve durante mi embarazo fueron completos. De hecho tuve un embarazo muy tranquilo. Mi embarazo se dio en la pandemia y, por ende, fue riesgoso. Sin embargo, al no movilizarme a Ambato por mis estudios universitarios me quedé en casa y estudié en línea. Además, para cuidar de mi embarazo consumí vitaminas, comía y dormía bien, tuve un gran apoyo por parte de mi familia; en sí, no tuve ningún problema ni malestar.

¿Al momento del parto tuvo una atención médica eficiente?
El parto, si bien es cierto fue una experiencia muy dolorosa, tuve un parto normal. Tuve atención médica muy eficiente, fue buena a pesar de la situación en la que nos encontrábamos. Estuvieron conmigo enfermeras y doctoras buenas, mi hija nació en el Hospital General “Latacunga” y tuve una atención que fue constante, con buenos profesionales de la salud.

¿Cree que estos cuidados influyeron en la buena salud de su bebé?
De hecho sí, pienso que los cuidados que mi hija tuvo al nacer influyen en la salud de mi hija. Ella actualmente tiene dos años, es una niña sana, come bien, duerme bien, estamos bien en lo que es estatura. Entonces, pienso que al momento de estar en el vientre todos los cuidados médicos que mi hija conllevó influyeron al momento de nacer y en la buena salud que ella tiene. Hay momentos en los que ella se enferma, pero pienso que es normal. Sin embargo, siempre tengo todo al día, como es la atención médica.

¿Ha cumplido con todas las vacunas necesarias para el desarrollo apropiado del bebé?
Sí, hasta el momento mi hija tiene todas las vacunas, nunca me he pasado de una fecha. De hecho, soy una mamá muy exagerada, porque nunca dejaba que se pasen estas fechas importantes; siempre he estado pendiente de ella y de su salud.

Cree que su bebé tiene una alimentación verdaderamente saludable?
Sí, pienso que mi hija tiene una alimentación saludable. Mi hija come cinco veces al día, algunas veces más. Además, desde que mi hija tiene cuatro meses yo le doy vitaminas. Yo estoy pendiente de que coma sopas, arroz, frutas. Cuando se trata de golosinas procuro no darle chupetes, caramelos, por los colorantes no me gusta que mi hija los consuma.

En este tiempo, ¿ha asistido a consultas médicas para cuidar la salud del bebé?
Desde que mi hija nació yo asisto a controles médicos cada mes hasta la fecha. A raíz de que cumplió un año y medio, le hago controles cada dos meses con la pediatra que la conoce desde que mi hija nació. Esto para saber cómo está y ver los cambios que mi hija ha tenido en el transcurso de su crecimiento.

Desde su experiencia, ¿qué recomendaciones puede hacer a otras madres para el cuidado correcto de sus bebés?
Desde mi experiencia como madre primeriza pienso que tendemos a ser un poquito exageradas, al menos a mí eso me pasó con mi hija con los cuidados, con su salud. Mi recomendación es que cuiden a sus hijos o a sus hijas según la manera en que creamos conveniente, y no nos dejemos llevar tal vez por el qué dirán de las otras personas. No nos dejemos llevar tal vez desde la experiencia de otras mamás. Ninguna ha vivido la misma situación que la otra. No está mal escuchar a las demás personas, entender a las demás personas y tomar algunas recomendaciones sobre eso, pero yo creo que hay que criar a nuestros hijos como creamos conveniente.

Desde su punto de vista como madre, ¿cree que las autoridades hacen algo por preservar la salud de los niños?
Yo creo que sí, pienso que campañas y programas sí existen para buscar el bienestar social, bienestar alimenticio. También en los centros de salud hay puntos de información, en GAD’s también existen brigadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.