La realidad de la educación VIRTUAL

Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar nos han ayudado en la reducción de gastos

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Con el paso del tiempo, la realidad de la educación VIRTUAL, la educación y la tecnología han llegado a ser aliadas, sobre todo porque el mundo ya es tecnológico, por lo que las personas cada vez están más interconectadas, es así que la educación puede beneficiarse mucho de los avances de los últimos años. Tras la pandemia se ha potenciado la formación a distancia, los cursos en línea y la comunicación a distancia entre directivos, profesores, alumnos, padres y empleados de los centros educativos. Sin embargo, a la vez se han evidenciado mayores retos y dificultades los que, poco a poco, han ido mejorando, precisamente porque se ha apresurado el proceso de digitalización e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a diario en los centros escolares.

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La realidad de la educación VIRTUAL. http://laprensa.com.ec

Cuéntenos, ¿qué impacto ha tenido la tecnología en la educación?
Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar nos han ayudado en la reducción de gastos, principalmente a los profesores, porque muchos estamos ahorrando en el material didáctico que se reparte generalmente a los estudiantes. Sin embargo, para conectarse a internet también se requiere recursos económicos, y en el caso de los estudiantes, muchos no cuentan con el dinero para acceder a este servicio además de las herramientas necesarias para que ingresen a una clase virtual.

¿Existe alguna diferencia en la educación con la llegada de la tecnología?
Claro, por ejemplo, antes cuando los estudiantes tenían que realizar una consulta, debían asistir a la biblioteca, pero hoy en día tienen acceso a la información en sus manos a través del buscador en internet, que les permite tener dividir el tiempo para otro tipo de actividades recreativas. Pero, con la tecnología no todo es color rosa, el problema radica en que los estudiantes, han empezado a depender del internet y han dejado de leer por lo que ya no analizan las temáticas que tiene que investigar, únicamente copian, pegan e imprimen y, así, hacen las tareas; por ello, como docente he intentado tomar otro método para que los estudiantes se eduquen adecuadamente, por lo que ese tipo de tareas prefiero que las hagan a mano, con ‘papel y lápiz’, de esa forma se le obliga a leer y entender lo que están escribiendo y adquiriendo.

Por otro lado, ¿cuál considera que es el motivo de la deserción escolar?
En tiempo de pandemia muchos niños y jóvenes abandonaron sus estudios, debido a que tener servicio de internet es bastante costoso, y como muchos no cuentan con los recursos económicos tuvieron que dejar a un lado la escuela. Es así que, ahora que hemos vuelto a la presencialidad, aparentemente los estudiantes que desertaron debieron volver a las aulas; pero, desafortunadamente no es así, porque el Gobierno realmente no le ha prestado la atención necesaria que merece el sistema educativo, al parecer ve la educación como un gasto no como una inversión, teniendo en cuenta que se están formado jóvenes del presente, del mañana y del futuro. Por ello la llamada de atención directa es hacia las autoridades, para que inviertan en educación, en internet, en nuevas tecnologías, en infraestructura y en más docentes, puesto que hay muchas plazas que siguen vacías de maestros que se han jubilado y que aún no han sido cubiertas. a pesar de que es necesario, ya que muchos docentes trabajan hasta con cuarenta alumnos por curso.

¿Qué implica el hecho de que las aulas se conformen de una gran cantidad de alumnos?
Es un reto el hecho de que haya muchos estudiantes por aula, con un solo docente, ya que el aprendizaje debería ser individual, pero muchas veces no se alcanza, principalmente porque las aulas están compuestas por diferentes tipos de alumnos, y cada uno con diferentes tipos de necesidades, en sí cada estudiante es un mundo diferente que tiene que ser atendido, por lo que, es bastante complejo el poder llegar de uno en uno; no obstante, como docentes se buscan las maneras de llegar a los muchachos, se brindan espacios extras fuera de clase o en esas circunstancias nos apoyamos sobremanera de la tecnología y se envían vídeos y material de apoyo que se encuentra en la web.

Y con el paso de la virtualidad a la presencialidad, ¿han existido retos?
Implicó varios retos, el pasar de la virtualidad a las aulas en forma presencial, por lo que en las clases en línea muchos solo decían presente, se ausentaban y no atendían a la clase, a pesar de que como docentes preparábamos el material necesario, este problema se pudo reconocer mejor cuando en el retorno se evidenciaron vacíos de conocimiento en ciertos temas, por lo que se tuvo que detener en algunas clases para, de alguna forma, igualarse y poder empezar con un temario nuevo.

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