La provinica de Chimborazo cumplirá 200 años

La provincia de Chimborazo cumplirá 200 años de provincialización el 25 de junio, esta conmemoración se da por su creación en 1824.

200 años de provincialización de Chimborazo
200 años de provincialización de Chimborazo. http://laprensa.com.ec

En el centro de la región andina del Ecuador, está ubicada la provincia de Chimborazo, que tiene una extensión de 6,499.72 km².

Una población de alrededor de 471,933 personas, según el último censo del 2022.

Chimborazo no solo es destaca por su belleza natural y biodiversidad, sino también por su relevancia histórica y su papel crucial en la geografía ecuatoriana.

Los limites geográficos de la provincia se encuentra situada al norte de la provincia de Tungurahua al sur con Cañar, al oeste con Bolívar, al sur oeste con el Guayas.

En la diversidad cultural de la provincia se destacan los Puruhás, Cañaris e Incas, figuras que han dejado una rica cultura para las generaciones.

Historia de la provincia de Chimborazo

El 25 de junio de 1824 después de la guerra de independencia que permitió a Ecuador formar parte de la Gran Colombia fue crea la provincia de Chimborazo.

Colocandola en una de las 7 primeras provincias fundadas en el Ecuador, la provincia no solo fue testigo de la llegada de los conquistadores españoles en 1534

Desde tiempos ancestrales, Chimborazo ha sido un punto de encuentro entre distintas civilizaciones, un lugar donde las rutas comerciales crearon redes de intercambio.

Y también es donde la diversidad de la región permite que la religión este presente en los habitantes de Chimborazo.

Crecimiento y desarrollo de la provincia de Chimborazo

Actualmente, Chimborazo no solo es reconocida por su legado histórico, sino también por su dinamismo económico y su creciente desarrollo industrial.

Las destrezas manuales de sus habitantes han sido clave en el impulso de sectores como la manufactura y la producción artesanal, que han contribuido al desarrollo económico.

Un futuro prometedor para Chimborazo

Con miras al futuro, Chimborazo se prepara para formar parte de una región integrada junto a Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, conocida como la región centro.

Por esta razón la mayor integración y desarrollo regional que promete fortalecer aún más su posición como un centro administrativo, económico y cultural en Ecuador.

Cantones de la provincia

Chimborazo se encuentra constituido por diez cantones y cado uno de ellos tiene parroquias urbanas y rurales con diversidad de cultura

CatónPoblación hasta el Censo 2022
Riobamba260 882
Guano48 327
Alausí37 275
Guamote35 769
Colta30 468
Cumandá16 602
Chambo13 431
Pallatanga11 796
Chunchi10 635
Penipe6748
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí