Cada profesión tiene su inicio, un camino largo, lleno de emociones, y dificultades, los cuales forman a la persona en el ámbito en el que se desenvuelve. Así como se disfruta esa etapa, después de años llega el momento de dar un paso al costado. Por eso trataremos sobre la jubilación después de años de docencia

La jubilación después de años de docencia
La jubilación después de años de docencia

Tras 37 años de estar en las aulas, Luz Remache Paguay, docente de quinto básico en la Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcátegui, dejará su puesto de maestra en marzo del 2024.

A los 22 años empezó a ejercer la docencia. Sus primeros pasos en las aulas fueron en la Escuela San Vicente, en Cumandá. Tras dos años en aquel establecimiento, llegó a la parroquia Cebadas, en dicha institución es donde ejercerá su último año como docente de educación básica.

Dificultad. La distancia fue un obstáculo que tuvo que enfrentarse en sus inicios, señala que en aquel entonces había escasez de transportes y que las carreteras estaban deterioradas “”Yo vivía en Cajabamba, y para llegar a la escuela debía tomar tres transportes”.

Con una familia formada tuvo que adaptarse al horario de docente y a la distancia, pues a pesar del cansancio mantenía una convivencia amena con los suyos, luego de culminar la jornada laboral.

En sus años de maestra ha participado en un sin número de eventos tales como concursos de danza, desfiles y actos deportivos, tanto en los actos internos e inter escolares.

Detalles

Por el momento, instruye a los estudiantes de quinto básico. La jornada escolar del curso empieza con una serie de ejercicios, luego realizan treinta minutos de lectura, y posterior a eso trabajan las áreas de acuerdo al horario de clases.

Para mantener la participación de los estudiantes se ha ejecutado carteles, espacios de lectura, investigaciones, trabajos que son realizados por ellos.

La docente señala que el fuerte de sus estudiantes es el área de matemáticas “Es curioso, porque hay alumnos que no les gusta, pero a ellos les encanta esa materia”.

Luz Remache está por cumplir 60 años, y dejará las aulas en marzo del 2024. “Voy a extrañar las aulas, a los niños y mis compañeros docentes, pero esto es parte del proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí