La gente se va del país por la pobreza

0

La organización 1800 Migrante opera desde Nueva York (Estados Unidos) y brinda asesoría a todo nivel, sobre todo a los migrantes ecuatorianos. William Murilllo, su director ejecutivo, nos habla sobre el gran objetivo que persiguen: una oportunidad para servir a los ecuatorianos. La gente se va del país por la pobreza.

La gente se va del país por la pobreza. http://laprensa.com.ec

¿Cómo ayudan a los ecuatorianos?
Atendemos a todos los migrantes, independiente a su condición migratoria. Hay personas que necesitan poderes, divorcios, representación legal para herencias, y eso lo podemos hacer desde Estados Unidos, con los abogados que trabajan en el Ecuador, con quienes trabajamos nosotros. Hay otros casos en los que los ecuatorianos están irregulares en Estados Unidos de Norteamérica y han presentado una solicitud de asilo; entonces, nosotros les podemos ayudar para conseguir las pruebas correspondientes y se puedan quedar.

¿Por qué hay tantos ecuatorianos viajando a los Estados Unidos?
Hay que recordar que la mayoría de ecuatorianos que migran son pobres, y eso no es solo por falta de dinero, sino por múltiples elementos de la sociedad, como por ejemplo la falta de agua potable, de servicios básicos, falta de una educación de calidad, falta de salud, de oportunidades de trabajo, la corrupción. Si una persona carece de todo esto es una persona pobre, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la CEPAL, de distintos ministerios. Por ejemplo, en Achupallas en Chimborazo, no tienen buenas escuelas, los servicios básicos son muy deficientes y no hay presupuesto, es decir, son personas pobres.

¿Qué encuentran en Estados Unidos?
Abren la llave y tienen agua de calidad, tienen un sistema de saneamiento de calidad, en las escuelas a los niños les dan alimentos, y de acuerdo al área, hasta una computadora o tablet, acceso a internet. Ya es otra cosa. Si se enferma y llama al 911 le atienden. Dejan de ser pobres y luego está la adaptación, el idioma, conocer cómo funcionan las cosas, respetar las leyes, tener los permisos. No es que de la noche a la mañana ganan un dineral, pero ganan lo básico que, comparado con el Ecuador, es superior. En Ecuador se gana 400 al mes, acá 400 a la semana lavando platos, en construcción. Muchas veces no se necesita educación. Es un país de oportunidades y cambia mucho más cuando se tiene papeles, cuando habla inglés y cuando ya conoce el sistema. Ahí el estilo de vida cambia.

Qué conocen sobre los migrantes ilegales de la República del Ecuador?
Los datos más específicos que manejamos son dados por la Agencia de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos. Nos han dicho que en estos últimos 11 meses ha habido un incremento de más del 1.000 por ciento en relación a otros años. Son unos 89 mil ecuatorianos los que han sido detenidos, expulsados o deportados desde Estados Unidos. Estos números son solamente de personas que han sido detenidas por la patrulla fronteriza, ahí no cuentan los que sí lograron cruzar. Entonces, sí, hay un gran número de personas que logra llegar, pero también los que no. Si ahora tenemos 89 mil personas detenidas, fácilmente superaremos los 100 mil. Son números realmente altos. No hay estadísticas oficiales.

¿Hay niños cruzado solos la frontera?
Hay más de 6 mil casos de niños que han sido detenidos en la frontera. Son números que espantan, niños que están siendo obligados a pasar un proceso migratorio irregular. Lamentablemente los padres tienen mucha culpa y responsabilidad. No todos llegan, muchos son deportados a México o para Ecuador. 

¿Y qué pasa con los llamados “coyoteros”? 
Se habla de los servicios de los “coyoteros”, que se publicitan impunemente, pero el asunto de fondo no son los “coyoteros” ni las visas, ni el muro. Si el día de mañana las autoridades ecuatorianas detienen a todos los “coyoteros” y les meten presos, en menos de un mes van a haber nuevos “coyoteros”, porque hay una alta demanda de ecuatorianos que quieren irse a los Estados Unidos. El problema es estructural, la pobreza y la corrupción. Si tuviéramos trabajo, buenas oportunidades, si se respetara la ley, si tuviéramos una vida decente… no habría necesidad de migrar, pero falta todo eso en Ecuador, y esa es la realidad del porqué los ecuatorianos quieren irse de su país.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí