La Estación Riobamba: Vestida con un calentador rojo aterciopelado, “María” aguarda en la esquina de las calles Carabobo y 10 de Agosto. Desde que llegó tuvo que esperar pocos minutos, porque la abordan dos muchachos. Negocian, ella accede. Van caminando por la calle principal de la ciudad hasta un hostal ubicado a pocas cuadras de la esquina donde ella todos los días se ubica. Uno se queda esperando afuera, mientras María y su acompañante ingresan al lugar de alojamiento a “pasar un rato” .

La Estación Riobamba: ¡dura realidad!.
La Estación Riobamba: ¡dura realidad!. https://laprensa.com.ec

Realidad. Mientras esto sucede se observa a otra trabajadora sexual caminar de esquina a esquina. A pocos metros de ella se encuentran policías que vigilan que no se registren desmanes. En este caso es ella la que abarca a los hombres que caminan por la zona. Se les acerca, les propone “el negocio” y uno que otro accede. Al igual que “María”, ingresan a una de las hostales de los alrededores. Si bien este escenario parece que se estaría dando en horas de la noche, en verdad no es así. Este vaivén de trabajadoras sexuales se da de lunes a domingo… ni bien amanece. “Ellas llegan como en horario de oficina, a las 8 de la mañana y se van a las 7 de la noche”, comenta uno de los vecinos llamado Jorge, quien aseguró que ya no saben qué hacer para que se ponga un punto final a esta realidad que se vive día a día en pleno centro de la “Sultana de los Andes”.

Barrio La Estación del Ferrocarril
Barrio La Estación del Ferrocarril

Labores. También a menudo se llevan a cabo operativos de control por parte de la Dirección de Gestión de Policía, sin embargo, ni bien se están yendo los uniformados, las trabajadoras vuelven a tomarse las esquinas. A ello se suma, de acuerdo a uno de los dirigentes del barrio, la venta de sustancias sujetas a fiscalización, convirtiendo a este importante y turístico barrio de Riobamba en una zona roja. Durante la mañana y la tarde se vive lo más álgido en esta zona…

Datos: Barrio La Estación del Ferrocarril

Realidad. Desde hace más de 5 años se habla de los estudios para la ubicación de una zona de tolerancia, pero este proyecto no termina de concretarse.

Barrio La Estación del Ferrocarril
Barrio La Estación del Ferrocarril

Vecinos. Manuel Heredia, uno de los vecinos, comentó que se han gastado recursos y tiempo, pero hasta la actualidad no hay ningún tipo de solución para el céntrico barrio La Estación del Ferrocarril.

Situación. Esta problemática sobre prostitución y drogas, según Heredia, es todo el día, sobre todo en la mañana y en la tarde. Más bien en la noche es cuando hay algo de tranquilidad en el sector, refirió.

Heredia: “Ellas ya no solo están ofreciendo su cuerpo, sino al que pasa le están buscando para que les ocupe. Ellas ahora se acercan a los transeúntes, con la complicidad de todas las hostales del sector”.

Expresión. El ciudadano comentó que en este problema no solamente está inmerso el Municipio, sino las autoridades de Turismo, Salud y demás, porque no han trabajado de manera mancomunada en el tema.

Barrio La Estación del Ferrocarril
Barrio La Estación del Ferrocarril

Es un problema de todos los días

Manuel Heredia, quien tiene un negocio en la zona, explicó que todos los días se puede observar prostitución y venta de droga. “Es de todos los días y a todas las horas: microtráfico, prostitución, rencillas entre ellos, peleas con armas blancas y disputándose el territorio para la venta y a los clientes. Riobamba ha caído bajo. Nos sentimos huérfanos de todo tipo de autoridad, porque no hay nadie que tome la decisión administrativa y política de acabar con esto, comenta el vecino, mientras delante de su casa pasean “María”, “Victoria” y “Esmeraldas”, mujeres que ejercen la prostitución. Heredia recordó que desde hace años se espera la tan anunciada “zona de tolerancia”, realidad que no termina de concretarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí